Lo primero tenemos que saber quién es José Beltrán
José Beltrán Aragoneses (Madrid, 1980) es desde hace cinco años director de la revista Vida Nueva, que edita PPC. En la web de la revista se le presenta como un “laico comprometido con la familia calasancia”. Solo quiero referirme a esto de todos los demás datos biográficos que presentan. Porque resulta que los padres calasancios -conocidos popularmente como escolapios- perdieron en el periodo (1936-1939) 204 religiosos.
Un comentarista de la TRECE
Ayer, al final del artículo sobre los Mártires del Japón, expresaba esta queja:
Me envían un audio de hace unas horas de un comentarista de la TRECE. No sé su nombre. Cuando se le pregunta por este momento en que el Papa ha elevado su oración ante el Monumento de los santos mártires de Nagasaki contesta:
«Yo creo que desde ahí el Papa no quiere presentarlo ni mucho menos, como ocurre aquí en España cada vez que se recuerda a los mártires con un sentido revanchista o de echarle a la cara en alguien a una persecución sino como reconocimiento de alguien que ha dado la vida por los demás y que ha dado la vida por el Evangelio... reconozcamos a los mártires como alguien que entrega su vida por los demás, no por alguien que es castigado o que es perseguido» (he trasncrito el audio del corte que me envían).
A veces, digámoslo con delicadeza, no se pueden decir menos palabras acertadas en menos frases.
Un mártir lo es por ser asesinado por su perseguidor. Se debe demostrar que ha muerto perdonando y debe aclarar cuál es el motivo que tiene quién lo asesina.
Son ustedes los revanchistas. Son y tienen un discurso vacío de ideas.
Nunca la Iglesia católica nos transmitió el nombre del soldado que cortó la cabeza de San Pablo y los nombres de los que crucificaron a San Pedro. Lo más que recuerdan las notas litúrgicas en el día de su fiesta es que sufrieron el martirio bajo el emperador Nerón.
Nosotros nunca hemos públicos los nombres de los que asesinaron en España a nuestros obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares... ¡y los sabemos!...
La RAE define como revanchismo "la actitud de quien mantiene un espíritu de revancha o venganza". Son otros los que mantienen ese espíritu, se lo aseguro, amigo desconocido.
Nosotros como dijo el Papa el domingo en Nagasaki (y vale la referencia para nuestros mártires españoles) no queremos dejar caer en el olvido el testimonio de hombres invadidos por el Espíritu Santo, libres del egoísmo, de la comodidad y del orgullo (Gaudete et exsultate, 65). Porque aquí [en España] la luz del Evangelio brilló en el amor que triunfó sobre la persecución y la espada.
¡Por Dios, que dirige Vd. Vida Nueva!
Le repito, sobre lo de ayer: para que haya un mártir tiene que haber un asesino. Que el agresor de Santa María Goretti se convirtiese y luego se hiciese fraile no quita que el agresor es el que hace santo al asesinado. ¡Que haya que estar defendiendo estas cosas elementales!... Entiendo que un periodista de El País o de El Plural vierta opiniones y sobre todo desinformaciones respecto al tema de los mártires… pero que el director de una Revista y portal de noticias religiosas y de Iglesia como así se define Vida Nueva se despache de esta manera para hablar de los mártires españoles.
En fin. No sé lo que pensarán los Obispos españoles al escucharle hacer estas afirmaciones. Por favor ,relea la vida de los mártires. No tiene que ir más allá del 9 de febrero de 1939 (dos meses antes de que acabe la guerra y el día que asesinan al último obispo, en los días de la persecución). Esto no va de Franco, ni de El Valle de los Caídos…
Y para nosotros, para mí -que llevo desde 2010 en este blog- cada vez que escribo para narrar algo de la vida de los mártires la ultima palabra en la que pienso y, que por ello, no utilizo es la palabra REVANCHA.
Además, como me han recordado "revancha implica venganza, es decir, pagar con la misma moneda. Yo puedo gritar mil veces que los asesinos de Paracuellos eran comunistas, socialistas y anarquistas sin que eso implique que quiera ahora hacer lo mismo con los que sobrevivan".
Yo no puedo perder el tiempo con Vd. Primero porque no me sobra y luego porque me ruboriza tener que corregir a alguien que dirige una revista nacional… por ello, que además es muy fácil, le envío este enlace de las últimas beatificaciones.
La palabra revancha no aparece. Si pudiera localizarle todos los enlaces desde que la revista está en internet seguro que tampoco aparecía esa palabra, al dar noticia de cualquier beatificación…
Así que: o se atiene a lo que publica… o defienda lo contrario con argumentos, en sus páginas, si es que los encuentra…
Rezaré por Vd. y lo encomendaré al beato Dionisio Pamplona y sus doce compañeros de martirio (Manuel Segura, Faustino Oteiza, Florentín Felipe, David Carlos, Enric Canadell, Maties Cardona, Ignasi Casanovas, Francesc Carceller, Juan Agramunt, José Ferrer, Carlos Navarro y Alfredo Parte) eran religiosos escolapios, dedicados a la educación de los niños, en el espíritu de San José de Calasanz. Nacidos en Aragón, Navarra, Cataluña, Valencia y Castilla, ejercían su magisterio en pequeñas ciudades y pueblos cuando fueron víctimas de la persecución religiosa en España en 1936.beato Dionisio Pamplona y compañeros mártires escolapios ya beatificados…