“No logro dormir. Aún arde dentro de mí, aquí y allá me quema el rescoldo. Buscando el fresco en la ventana veo afuera, todo está apagado. Sólo a lo lejos está iluminada una pequeña ventana. ¿Estará allí otra persona como yo? Quizá no esté completamente solo en el mundo. Suena desde lejos un viejo piano, el gemido del otro herido.

"La fuerza creadora escapa a toda denominación, en último análisis permanece como un misterio indecible. Pero no un misterio inaccesible incapaz de conmovernos hasta lo más hondo. Nosotros mismos estamos cargados de esta fuerza hasta el último átomo de molécula. No podemos decir lo que es, pero podemos aproximarnos a su fuente en una medida variable.

De todas maneras nos hace falta revelar esta fuerza, manifestarla en sus funciones tal como ella se manifiesta en nosotros.

Probablemente ella misma es materia, una forma de materia que no es perceptible con los mismos sentidos que los otros tipos conocidos de materia. Pero es preciso que se deje reconocer en la materia conocida. Incorporarla a ella debe funcionar. Unida a la materia, debe tomar cuerpo, devenir forma, realidad.” 

 

Fragmentos de Paul Klee, 1961.