El Rvdo. P. Juan Manuel Cabezas Cañavate (Sevilla, 1966), estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor San Julián de la diócesis de Cuenca, y se doctoró en derecho canónico en la Pontificia Universidad de Salamanca en 1997, con la tesis doctoral «Condición canónica y misión de los Institutos Seculares en el Código de derecho Canónico de 1983». Tras desempeñar funciones pastorales en la diócesis de Cuenca y como Defensor del Vínculo en el tribunal diocesano. Actualmente es Decano de la Facultad de Derecho Canónico en la Universidad de San Dámaso de Madrid.
Su conferencia versa sobre LA LABOR CARITATIVA Y SOCIAL DE LOS MÁRTIRES DE CUENCA. Haciendo un repaso comenzando por el Obispo mártir, beato Cruz Laplana, aragonés de Plan (Huesca) [bajo estas líneas, hoy se cumple quince años de su beatificación en Roma] pasando por el testimonio de sacerdotes, religiosos y seglares…
Ahora comienza la 3 conferencia: LOS MÁRTIRES BENEDICTINOS DE EL PUEYO DE BARBASTRO: UNA REFLEXIÓN OPORTUNA. El ponente es el padre Aldo Luis del Corazón de Jesús Rossi, monje del Instituto del Verbo Encarnado del monasterio de El Pueyo de Barbastro.
Sobre estas líneas, monseñor Ángel Javier Pérez Pueyo, obispo de Barbastro, que ha estado presente toda la tarde en este primer día de las Jornadas.
Antes de la oración y de la santa Misa en la iglesia de los padres claretianos de Barbastro, tiene lugar la última conferencia de este primer día. A cargo del padre claretiano Jorge Ayala Martínez de la Universidad de Zaragoza. Para quién quiera conocer la trayectoria docente e intelectual del padre Ayala puede leer aquí:
Dialnet-HomenajeAlProfesorJorgeAyala-4131147.pdf
Desarrolla su intervención sobre LAS INQUIETUDES SOCIALES DE LOS MÁRTIRES CLARETIANOS DE BARBASTRO. Resaltando textos de los mártires -en cartas en 1935 y 1936- y de todo lo escrito en los días de cautiverio y martirio… en los que queda clara su inclinación social y caritativa…
Al acabar su ponencia lo hemos podido ver "in situ" en el Museo de los Claretianos de Barbastro, donde tiene lugar estas Jornadas…
¡Viva el obrerismo católico!
¡Viva el beato Claret, apóstol y obrero!
;