Seguimos celebrando juntos la Navidad, el nacimiento de Jesús que sucedió hace más de 2000 años. Es el año 0.

En aquel momento su nacimiento fue anunciado por ángeles y pastores, pero antes de ello ya se había anunciado. Te lo cuento a través de una línea que representa el tiempo, lo que llamamos un historiograma.

Mil novecientos años antes de su nacimiento; o sea, en el año 1900 a.C. vivió un abuelito llamado Abrahán, considerado su padre, a quien Dios le prometió que tendría como un nietecito, pero mucho, mucho tiempo después. Por eso, a Jesús se le considera el Prometido.

Después, en el año 1250 a.C. vino Moisés, que aunque no lo parezca a primera vista, tuvo una vida muy parecida a la de Jesús. De ahí que se le llame el Prefigurado.

En el año 1000 a.C. vivió el rey David, a cuya familia pertenecería Jesús. Por eso, se le identificaría como hijo de David.

Y en el 850 a.C. vivió un profeta llamado Elías que, con otros parecidos a él como Isaías, hicieron como los ángeles y pastores: anunciaron su venida. Ya antes de venir, a este Niño se le llama el Anunciado.

Cuando decimos antes de Cristo no queremos decir sin Cristo, porque Él ha estado y sigue estando hoy con nosotros. Es un gran acontecimiento, ¿verdad?

¿Qué otro niño del mundo ha sido prometido, prefigurado, identificado y anunciado desde tantos siglos? Nadie. ¡Ese es Jesús! Ya verás, cuanto más le conozcas más le vas a querer.

¡Feliz Navidad!

 

 

Fuente: Fundación para la Evangelización y Comunicación (FECOM)