La noticia no es sobre el siervo de Dios Manuel Irurita Almandoz. La noticia versa sobre monseñor Sergio Pagano, y la “cuenta atrás para la apertura de los archivos de Pío XII, en marzo de 2020”. Yo lo he leído en el número de esta semana (2.073) de Cataluña Cristiana.

Y La Vanguardia, por su parte, publicó esta entrevista:

https://www.lavanguardia.com/cultura/20190531/462576363078/rusia-forjo-la-leyenda-negra-de-pio-xii-como-papa-antisemita.html

Monseñor Sergio Pagano (Génova, 1948) se convirtió en miembro de la Congregación de los Barnabitas en 1966 y fue ordenado sacerdote en Roma en 1977, tras completar estudios de filosofía y teología. Actualmente es obispo y desde 1997 Prefecto del Archivo Secreto Vaticano.

Tampoco La Vanguardia pregunta al Prelado romano por el Obispo mártir de Barcelona pero Ignasi Miranda y Carme Munté si lo hacen al finalizar la entrevista que le hacen para Catalunya Cristiana.

Catalunya Cristiana

-Muchos historiadores catalanes buscan en el Archivo Secreto documentación referente al que fue Obispo de Barcelona, Manuel Irurita. ¿Hay pruebas o indicios de que el Obispo de Barcelona estuviera vivo en 1939?

Monseñor Pagano

-No estoy al corriente de esta cuestión. De todas formas, los documentos del año 1939 hoy día ya están abiertos hasta febrero. Y, a partir del 2 de marzo de 2020, quedarán abiertos los documentos de todo 1939 hasta 1958. Por tanto, los estudiosos catalanes podrán investigar perfectamente todas nuestras fuentes vaticanas para buscar esa prueba o también para saber que pasó en los últimos días de la vida de este Obispo. Como se dice en las series de televisión, la solución llegará a partir del 2 de marzo de 2020.

Bueno, pues como no nos conocemos ni creo que tenga la satisfacción de poder explicarle el embrollo permanente en el que algunos quieren manchar la memoria del siervo de Dios Manuel Irurita le adjunto este trabajo para que conozca la historia y no se deje hacer más preguntas-trampas.

https://www.cardenaldonmarcelo.es/blog/vida_grafica_irurita.pdf

Aviso: aunque en el Archivo Secreto Vaticano pudiera encontrarse cualquier documento del tipo: un informe en que se hable del canje de prisioneros -entre ellos Irurita- más allá de la fecha del 3 de diciembre de 1936, día de su martirio, entonces habría que convocar nuevamente a los científicos para que nos expliquen cómo se certifica al 99,9%  que el cuerpo del Obispo mártir de Barcelona descansa en la capilla del Santo Cristo de Lepanto en la Catedral de Barcelona.