El beato José García Librán nació en Herreruela de Oropesa (Toledo) en 1909. Fue ordenado sacerdote en 1933. Destacó por su preparación intelectual, su bondad y su intensa vida espiritual; visitaba con frecuencia a los enfermos y los socorría si eran pobres. Cuando estalla la persecución religiosa, en el verano de 1936, era párroco de Gavilanes (Ávila). Pensando que nadie lo denunciaría, terminó refugiándose con su hermano Serafín en una casa apartada del pueblo. El 14 de agosto de 1936 los dos fueron torturados y asesinados por los milicianos en el pueblo vecino de Pedro Bernardo (Ávila). Sus restos reposan en la parroquia de San Gil de El Torrico. Fue beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013, dentro del grupo de 522 mártires españoles.

Beato José García Librán - ReL (religionenlibertad.com)

El beato José García Librán fue nombrado párroco de Gavilanes (Ávila) el 20 de marzo de 1935, por tan sólo dieciséis meses y medio. No habían transcurrido aún tres años desde su ordenación sacerdotal. Su actuación sacerdotal en Gavilanes fue despertando, desde el primer momento, gran admiración y aprecio entre los feligreses. Su preparación cultural, su bondad e intensa vida espiritual conseguían el amor de los habitantes de este pueblecito abulense. Era don José un sacerdote celoso, trabajador, caritativo, amante de todos. Cumplía muy bien sus deberes de párroco. Visitaba con frecuencia a los enfermos, y los socorría, si eran pobres.

ANTONIO PADRÓ IGLESIAS, que fue alcalde de Gavilanes de 1983 a 2015, ha tenido a bien recoger todo lo que del beato José García conservaba su sobrino, Ramón García Chico. A modo de museo en la hermosa capilla que tiene Padró en Gavilanes puede solicitarse (lógicamente, previo aviso) su visita. El pasado 10 de octubre celebramos la Santa Misa para bendecir el museo y ahora, en este mes de noviembre, mes de los mártires, publicamos estas fotos de aquel día.