Acaba de ver la luz el quinto título de la colección Testigos de la guerra civil española de la Editorial San Román. Os invito a que os deis un paseo virtual por la página web de la editorial que, poco a poco, se está haciendo su espacio en las editoriales del mundo religioso y referente del tema de la persecución religiosa con estos títulos que ha ido publicado.
Editorial San Roman - Tienda digital oficial – Editorial San Román
BARBASTRO, UNA DIÓCESIS MÁRTIR (1931-1939)
Del prólogo, escrito por el autor MARTÍN IBARRA BENLLOCH
La diócesis de Barbastro es conocida mundialmente por ser la diócesis martirial de España por excelencia. ¡Murieron casi todos sus sacerdotes diocesanos! Fue un auténtico holocausto. Ese martirio fue común al obispo, a los religiosos y a muchos laicos. Pensemos en el seminario de los claretianos: profesores y seminaristas, ¡todo un seminario mártir! Pero persecución sufrieron otras muchas personas, que solo fueron confesores de la fe. Persecución sufrieron los maestros durante la República, lo mismo que los periodistas católicos, los obreros y patronos, los que iban a Misa, los que deseaban una educación católica para sus hijos. Persecución sufrió el semanario El Cruzado Aragonés, cuyos tres últimos directores, 24 colaboradores y el administrador murieron mártires; además de haber desaparecido por completo nueve años del semanario, pues se quemaron todos sus ejemplares allá donde se encontraban. Persecución sufrieron los ornamentos sagrados, los archivos parroquiales, las iglesias, ermitas y capillas, profanadas y destruidas casi en su totalidad.
Quizás era una purificación necesaria, no lo sé. Muchas veces he considerado cómo santa Teresa de Jesús se encaraba en cierta ocasión con Jesucristo y le decía:
-¡Cómo me tratas! ¡Cómo me tratas!
-Teresa, yo trato así a mis amigos.
-¡Pues por eso tienes tan pocos! [...].
He dividido esta obra en quince capítulos que corresponden a tres partes claras. Los tres primeros hacen referencia a la Segunda República: Episcopado de Nicanor Mutiloa; Episcopado de Florentino Asensio; la vida sobrenatural. La educación. La asfixia económica. En ellos se comprueba que la persecución comenzó desde el primer momento de la República y que era variada. También se analiza a quién se perseguía, cómo era el Catolicismo de entonces y quiénes eran los mejores amigos de Dios.
La segunda parte, los capítulos IV a X describen la persecución cruenta, en el fenómeno doble de Revolución y Guerra. Los tres primeros capítulos están centrados en la ciudad de Barbastro, dada su importancia y relieve. Los siguientes los he dividido por comarcas naturales Somontano, Sobrarbe, Ribagorza y dentro de las mismas, por los arciprestazgos que existían entonces. He procurado poner ejemplos de lo sucedido, utilizando numerosa documentación de los protagonistas o de testigos visuales.
La tercera parte consta de cinco capítulos: El martirio de las cosas y de las personas; la vida cristiana; los supervivientes; la Iglesia renace; Barbastro, una diócesis martirial. Son aspectos muy interesantes, que no siempre se han tratado al hablar de la persecución religiosa y que ofrecerán al lector una visión completa de lo sucedido.
[Podéis leer aquí todo el prólogo:
BARBASTRO UNA DIÓCESIS MARTIR – Editorial San Román (editorialsanroman.com)
[Martín Ibarra es el director y fundador de las Jornadas Martiriales, que se celebraran dentro de un mes... llegando a su décima edición. En la foto, con el cardenal claretiano Aquilino Bocos en las séptimas jornadas].
Y también os invito a leer la entrevista que Javier Navascués ha hecho hoy al autor: