Con el título El Martirologio Matritense el Sr. Obispo auxiliar de Madrid. monseñor Juan Antonio Martínez Camino. Después va a explicarnos el Retablo de los santos y beatos mártires del siglo XX, que puede contemplarse en la iglesia de las Calatravas, de la calle Alcala, 25 de Madrid.
Vicente Cárcel Ortí comentando esta obra afirma: "El Martirologio es una obra modélica y única en su género, pues ha sido elaborado con un rigor metodológico digno de todo encomio. Supera con creces la abundantísima bibliografía sobre nuestros mártires; está enriquecida con fotografías de cada sacerdote y seminarista; y se completa con diez valiosísimos índices: lugares de nacimiento, edades, fechas y lugares de martirio, lugar actual de sepultura, pertenencia diocesana, oficios, lugar de ejercicio del ministerio en julio de 1936, alfabético de apellidos, de nombres y de lugares. Al prólogo firmado por el cardenal arzobispo de Madrid sigue la introducción en la que monseñor Martínez Camino describe las características del Martirologio y elogia al equipo de sus colaboradores, así como a los familiares de los mártires que han cedido fotografías y aportado informaciones que perviven en sus familias a pesar de que han transcurrido 80 años, pues no se ha borrado ni se puede borrar la memoria histórica católica. El Martirologio garantiza la permanencia para siempre del recuerdo de aquellos testigos de la fe. Esperamos poder invocar en nuestras oraciones a muchos de ellos, a medida que la Iglesia los eleve a los altares".
Esta es la presentación, del pasado 30 de mayo de 2019, de esta obra única presentada en la Universidad de San Dámaso.
Bajo estas líneas, durante la presentación:
Las otras instantáneas corresponden a la Santa Misa con la que concluyó el segundo días de las Jornadas. Presidía monseñor Martínez Camino que, tras predicar sobre las lecturas del domingo, nos explicaba con detenimiento el retablo de los mártires que se encuentra en la parroquia de las Calatravas.
Bajo estas líneas, Sor María de los Ángeles Infantes, Hija de la Caridad y Postuladora, que leyó una de las lecturas de la Eucaristía.
El llamado retablo de los santos mártires del siglo XX. En su parte superior aparecen 12 santos mártires, que resumen la historia universal del martirio, desde San Pedro y San Pablo, pasando por Santiago, San Juan Bautista, las santas hispanas Eulalia y Leocadia, hasta los mártires del siglo XX en todo el mundo: San Tichón (de Moscú), San Cristóbal Magallanes (de Méjico), Santa Teresa Benedicta de la Cruz (de Alemania), San Maximiliano Kolbe (de Polonia), San Marciano José (de Turón, Asturias) y el obispo prior de las Órdenes Militares, beato Narciso de Esténaga (mártir en Ciudad Real).
En la parte inferior del icono aparecen 36 santos mártires, que representan a los 402 mártires del siglo XX en Madrid. Los santos mártires se agrupan bajo la Cruz gloriosa y en torno a la Madre de Dios, en su advocación de la Almudena, flanqueada por el patrono de Madrid, San Isidro, y su esposa, Santa María de la Cabeza. La silueta de la catedral de la Almudena evoca la iglesia diocesana de Madrid.
Los fieles siguiendo la explicación, durante la homilía, de monseñor Martínez Camino:
El icono se ha colocado en uno de los retablos laterales de la iglesia de las Calatravas de Madrid, en cuyos sótanos se celebraba clandestinamente la Eucaristía durante la Guerra Civil. Desde allí se llevaba la comunión en secreto a muchos fieles que después fueron mártires.