Este es el texto que acompaña a la reliquia, y que ayer publicaba Catalunya Cristiana. Con motivo de la carta recibida en la redacción del semanario su director Aymar, decía que esta «puede ser una nueva aportación para la reapertura del proceso de monseñor Irurita».
«Este pedazo lo quité yo mismo de la caja que contenía los restos del Obispo mártir, en la tarde del 9 de diciembre de 1943, en el mismo cementerio de Moncada, cuando sus restos fueron sacados del nicho y colocados en otro ataúd rico, para ser trasladados el día siguiente desde Moncada a la catedral de Barcelona. Lo juro y lo firmo. Barcelona, 11 de diciembre de 1943. Mariano Vilaseca, canónigo».
La verdad que llama la atención ¿el volantazo? que ha dado Catalunya Cristiana. Aunque siempre podrán decir que se han dedicado a informar. Pero eso, llama la atención que a primeros de mes publiquen una entrevista al autor de un libro que dice que sí, que Irurita fue asesinado pero en otro lugar y en otra fecha (sin ofrecer documentación precisa, nada más -UNA VEZ MÁS- dimes y diretes) y luego ayer, cuando está acabando el mismo mes, el mismísimo director firme esto.
HISPANIA MARTYR YA POSEE CONSTANCIA DE UNA RELIQUIA SIMILAR
Por otra parte, la venerabilísima fundación de HISPANIA MARTYR ya conocía todos estos detalles. Para los que creemos, rezamos y celebramos la Santa Misa en la capilla de Lepanto de la Catedral de Barcelona, ante los restos del Obispo mártir, no hay nada novedoso con el tema de la camisa... Viene en la Causa General.
«Entre los cadáveres exhumados en Moncada, puede asegurar el dicente que se encontraba el del Obispo de Barcelona, Dr. Irurita, que fue RECONOCIDO SIN VACILACIÓN DE NINGÚN GÉNERO en el momento de ser descubierto el cadáver por la Sra. Vda. de Tort, existiendo además un detalle que no deja lugar a duda y es que como el Sr. Obispo llevaba en el momento de la detención una camisa de la cual se habían cortado los puños por ser las mangas de la camisa demasiado largas, pudo observar que el cadáver llevaba la camisa con las mangas cortadas en la forma que indicó la Sra. Tort.
Entonces la Sra. Tort, VOLVIÓ A SU CASA RECOGIÓ LOS PUÑOS DE LA CAMISA QUE HABÍAN QUEDADO EN SU DOMICILIO y se pudo comprobar que correspondían exactamente a la camisa del cadáver exhumado. Además el jersey que llevaba el cadáver fue reconocido por la hija de los Sres. Tort como hecha por ella. Dicho jersey había sido entregado por la Sra. Tort al Obispo Dr. Irurita».
En los archivos de Hispania Martyr se conserva un documento en catalán, que recojo aquí traducuido.
TESTIMONIO DEL ASESINATO DEL OBISPO DE BARCELONA
«Gracias a Dios la verdad siempre triunfa. Hemos recogido un nuevo testimonio que justifica que el Dr. Manuel Irurita, obispo de Barcelona, fue asesinado en las tapias del cementerio de Montcada, en diciembre de 1936, en los años tenebrosos de la persecución religiosa.
He recibido el testimonio de Montse Franquet Batlló, la cual me ha informado que guarda con gran devoción un recorte de la camisa que llevaba el Obispo mártir, cuando fue asesinado. El recorte de la camisa corresponde a la parte del corazón. La cortó su abuelo, Josep Batlló Godó, miembro de la Junta de la Casa Provincial de Caridad.
Su abuelo, Josep Batlló Godó guardo el recorte de la camisa en el anverso de una tarjeta de visita suya, donde escribió la siguiente nota:
Trocito de la camisa que llevaba el Obispo mártir de Barcelona Dr. Irurita y que corresponde a la parte del corazón, cuando fue fusilado por los rojos en las tapias del cementerio de Moncada, en el año 1936. Yo mismo lo corté al examinar el cadáver, cuando pertenecía a la Junta de Gobierno de la Casa Provincial de Caridad.
Adjuntamos una copia de esta tarjeta.
Josep Batlló Godó era co-propietario de la empresa textil "Godo i Trias S.A" y presidente del Consejo rector de la Casa de Caridad. Murió el 29 de enero de 1955, a los 68 años. La reliquia la guardó su hija, Montserrat Batlló Vidal-Ribas que murió el 27 de diciembre de 1997. Su hija Montserrat la encontró entre las cosas de su madre y me ha hecho llegar una fotocopia de la tarjeta de su abuelo.
He trasmitido esta información a Hispania Martyr, asociación cuya tarea primordial es la investigación de la vida y muerte martirial de centenares de mártires de la fe de los años 1934 y 1936-1939, para que si procediera hagan incluir este testimonio en el proceso de beatificación de nuestro obispo mártir Dr. Manuel Irurita Almándoz. FRANCESC A. PICAS».
OTRA CARTA DEL CANÓNIGO VILASECA
Si esto no es suficiente, Hispania Martyr también conserva otra carta distinta (la publicada al principio del artículo -y por Catalunya Cristiana- es de 1943 y esta es de 1947. Así que podemos afirmar que Vilaseca se quedó con más de un pedazo de la camisa del Dr. Irurita. La carta que ellos conservan lleva además la dirección del canónigo:
MARIANO VILASECA TERRADELLAS
Arcipreste de la S. i. Catedral
Aribau, 131. 1º - Tel. 78799
BARCELONA
«Pedazo de la camisa, que llevaba puesta el obispo de Barcelona, Dr. Manuel Irurita, cuando fue fusilado junto al cementerio de Moncada, en Diciembre de 1936.
Este pedazo, parte de otro más grande, lo quité yo mismo de la caja que contenía los restos del Obispo mártir, en la tarde del 9 de diciembre de 1943, en el mismo cementerio de Moncada, cuando sus restos fueron sacados del nicho y colocados en otro ataúd rico, para ser trasladados el día siguiente desde Moncada a la catedral de Barcelona. Lo juro y lo firmo. Barcelona, 1 dicbre 1947. Mariano Vilaseca, canónigo».
CODA PARA QUE LA PUBLIQUE, SI QUIERE, CATALUNYA CRISTIANA
A lo mejor ya es la hora de agradecer a la benemérita HISPANIA MARTYR su labor en favor de los mártires.
A lo mejor, en lugar de asombrarse por recibir una reliquia en la redacción de su semanario, podrían saber que eso ya constaba en los archivos, desde hace décadas, en la sede de Hispania Martyr.
A lo mejor, es el momento de volver a escuchar lo que valientemente hizo el cardenal Carles (que no quiso poner en duda el trabajo de los forenses del año 1943, que distinguen perfectamente un cuerpo de 60 años (el Obispo) de otro de 40 años (el de su secretario) y dar veracidad científica (que no fe) a lo que hicieron los forenses en 1999 al estudiar los restos del Dr. Irurita enterrado en la capilla de Lepanto de la catedral de Barcelona.
A lo mejor es el momento de reconocer la santidad de uno de los mejores episcopados que ha habido en el siglo XX y en lo que llevamos de XXI en la Archidiócesis de Barcelona.
En fin, por tenacidad y constancia espero que no nos ganen.
Lo lamentable es hacer el ridículo por culpa de otros argumentos que nunca sacamos a colación por vergüenza ajena. A los pasquines históricos que al final no aterrizan en nada tenemos dos certezas científicas:
1. El ADN mitocondrial queda truncado en el árbol genealógico de MARCOS GOÑI y eso, si aceptan las investigaciones corroboradas por especialistas, nos lleva a que por eso:
2. Al 99% es ineludible que Irurita yace en Lepanto, fue traído a la Catedral del Cementerio de Montcada, y que fue allí enterrado porque fue asesinado el 3 de diciembre de 1936.
VERDADES CIENTÍFICAS frente a ensoñaciones nacionalistas. Ya lo he escrito otras veces, SEAN VALIENTES y digan el Dr. Irurita nos cae mal: se dedicó a evangelizar y no hizo el juego a los políticos de turno (que ya andaban en lo mismo que los de ahora). No queremos canonizarlo. No es de los nuestros... PERO DEJEN DE HACER EL RIDÍCULO frente a las verdades que inexorablemente afirman que IRURITA y no GOÑI está enterrado en la Catedral de Barcelona. He dicho.
PD. Gracias a desolvidar: El ADNmt del Obispo Irurita (patximendiburu.blogspot.com)