La fotografía que acompaña este artículo, está extraída, como se puede ver fácilmente, de la página oficial de la Archidiócesis de Granada, y anuncia la beatificación que tendrá lugar en breve, exactamente este próximo 26 de febrero, de dieciséis mártires pertenecientes a dicha diócesis, a los que denomina "mártires del s. XX", extraña denominación que no me recuerda a nada que yo haya visto hasta ahora. Los mártires de Nerón no eran "martires del s. I", ni creo que a nuestros hermanos judíos les gustara que al Holocausto Nazi lo llamaramos "un Holocausto del s. XX".
No. Los mártires granadinos en cuestión no son mártires del s. XX. Tampoco son mártires del Segundo Milenio, de la Edad Contemporánea, del Post-Barroco o pre-picassianos.
Los mártires en cuestión son mártires de la persecución religiosa desatada en España en el bando republicano entre los años 1936 y 1939. Ya va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre.
Con ellos, la nómina de mártires beatificados y canonizados, víctimas del terror rojo implantado en España en esos años por el PSOE, el PCE o ERC, por citar sólo partidos que forman parte de nuestra actualidad política, y por muchos otros partidos de izquierdas felizmente desaparecidos ya, asciende hasta la fecha a 2.053, mientras los procesos iniciados para nuevas beatificaciones se cuentan todavía por millares. Hasta las diez mil víctimas que, según todo apunta y por desgracia, alcanzó dicha persecución.
Que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
©L.A.
Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter @LuisAntequeraB