(enredadosporcristo.es)

Mi más sincero agradecimiento a todo el equipo de ReL, empezando por Carmelo y terminando por el responsable último de que esté yo aquí ahora, dando más o menos guerra, mi amigo Álex Rosal.

Recuerdo aquel post de 28 de junio de 2011, aunque ya ha llovido un poco. Me parece que fue ayer, cuando me vine procedente de Religión Digital con el blog "En cristiano", por cierto hasta hace poco online, donde estuve desde 2006. Al llegar aquí, se me pidió poner nombre a un blog. Pensé que habría de ser expresivo de confianza en el Señor y a la vez activo, con ciertas reminiscencias a mar, a lanzarme de nuevo a surcar el mar digital con mayor empeño. "Echad vuestras redes" me pareció el nombre más apropiado.

Además, desde 2014, soy consultor y entrevistador para el portal es.catholic.net. Es una tarea para la que se requiere paciencia. No es como aquí que escribes y publicas, reseñas y reflexiones, inmediatamente. Allí, a los autores a los que remito unas preguntas por correo electrónico, a raíz de una novedad que me ha enviado su editorial, no siempre es fácil obtener en un plazo más o menos razonable, sus respuestas, para que junto con su foto y biografía más o menos reciente, salga una entrevista que pueda servir para promocionar bien su libro. Tampoco se publica todo lo que edito ya en forma de entrevista por parte de ese portal con la celeridad que me gustaría, debido sobre todo a la gran carga de trabajo que tienen y al descenso de personal, no así de visitas. Pero en muchas ocasiones he de reconocer que no es mi medida del tiempo, o la manera de entenderlo, la que rige en estas cosas.

Ahora es mi turno. Me gustaría, dentro de mis posibilidades, estar disponible para todo lo que pueda ayudar a difundir lo mejor posible un proyecto que puede ayudar a Cáritas y a Ayuda a la Iglesia Necesitada, por ejemplo.

Desde hace poco ese título del primer post, o publicación, también es del nombre de una "pequeña criatura" independiente en forma de libro que circula por almacenes de plataformas de venta online, en España, Estados Unidos y Argentina, de pequeñas librerías y papelerías, que tiene incluso sitio web, y versión digital, y que espera dos presentaciones en Toledo y Madrid, por el momento.

Miro el libro, y por más que lo hago, no me lo creo del todo. Un resumen de prácticamente la mitad de mi vida, a la vez algo que he podido compartir, y comparto cada día, muy actual. Enlaces y documentos que pasarán o cambiarán de lugar, y a la vez constancia de un trabajo, reflexión, hechos con cariño.

Mi primer libro vendido hace pocos días, y mis primeras dedicatorias han sido una alegría. Lógicamente también veo ahora, más sosegadamente, junto a sus evidentes fallos o erratas que son ya incorregibles, por desgracia, en esta edición, la bendición que supone el haberlo podido sacar a la luz.

Gracias a los amigos de Digital Reasons sobre todo por su escucha y confianza en un proyecto. Gracias a que se pueda difundir mejor desde portales muy cualificados de información religiosa, con la ayuda impagable de los compañeros de las redacciones de ReL y de Catholic.net. Gracias por compartir por las redes, a éstos y a los de aquellas entidades con las que colaboro para donarles parte de los beneficios, como Cáritas de Toledo y Ayuda a la Iglesia Necesitada… También gracias a amigos con los que me siento enredado por Cristo en esta Red, de hace algún tiempo, como Álex Rosal (ReL), Isidro Catela y Josetxo Vera (CEE)… Y, por último, gracias a  colaboradores incluso del texto mismo, como Cris (Arguments), Mónica Moreno (Cáritas), Néstor Mora, Antonio Mª Domenech…

Me sale, por toda esta obra en Red una sonrisa ante la, digamos, autoprotección, frente a una pequeña vanidad de creer que hubiera sido posible lanzar esto yo solito, y a la vez una esperanza de no defraudar por un trabajo bien realizado. Todo eso no me evitan los nervios por realizar una buena presentación, una acertada dedicatoria, un prudente anuncio o presentación, ya sea particularmente como a través de los Medios, no dejan de estar presentes. Aunque se que quien mejor puede expresar una experiencia vivida, es uno mismo.

Quiero ser yo mismo dando testimonio de una experiencia vivida, pero al mismo tiempo no quiero que haya tanto de mí que pueda ocultar el verdadero motivo de haber escrito, y de hacerlo ahora: que pueda transparentar Su Luz, como esa vidriera de la portada del libro, a través de todo lo que escriba en blog o comparta en redes sociales. Que no busque tanto ser apreciado como apreciar, que no busque tanto ser valorado como valorarlo todo quedándome con lo mejor: Jesucristo, para dejarnos enredar sólo por, con y en Él. Y a través de Él, con todo y todos los que Él quiera.