COLUNGA es un concejo del Principado de Asturias. En el siglo XX, tuvieron un importante papel las fortunas traídas de América por los indianos, materializado en un progreso del sector constructivo. En la Guerra Civil, Colunga quedó dentro del territorio republicano hasta la caída del frente norte. Hoy en día es un concejo prácticamente rural y ganadero, sigue el puerto de Lastres siendo el cuarto en importancia de Asturias.
José Antonio Fidalgo, cronista oficial de Colunga, recuerda que «la consagración de Colunga al Corazón de Jesús tuvo lugar el 12 de marzo de 1928 y concentró en la plaza de la Iglesia a más de 5000 asistentes. Presidió el acto el Obispo de la Diócesis, , con la asistencia de las autoridades locales y los sacerdotes de las parroquias vecinas.
Se erigió la estatua del Corazón de Jesús en la parte exterior izquierda del templo parroquial. Mundo Gráfico publicó estas dos fotografías en su ejemplar del 28 de marzo de 1928. En esta primera aunque no se aprecie el monumento queda a la izquierda de la misma. Bajo la foto puede leerse: «Solemne entronización del Corazón de Jesús, con motivo de la terminación de las Misiones celebradas por los padres dominicos en aquella localidad asturiana y costeadas por los herederos de doña Vicenta Caveda Isla».
En esta otra leemos: «El señor Obispo, el alcalde, el doctor de esta localidad, Sr. Tapia -uno de los herederos de doña Vicenta Caveda, con los padres dominicos y los sacerdotes que han tomado parte en las Misiones recientemente celebradas».
En la actual fachada, una placa recuerda como:
Como tantas imágenes entronizadas por todas España, en estas fechas, en domicilios particulares, Ayuntamientos, monumentos o parroquias... «fueron fusiladas», como esta de Colunga, en los primeros meses del verano de 1936.
Bajo estas líneas, iglesia parroquial de San Cristóbal de Colunga con el Sagrado Corazón y las placas que conmemoran lo relativo a estos acontecimientos. En la de la derecha de la foto se lee: «En acto de desagravio se reentronizó la sagrada imagen el 29 de junio de 1950».