Este viernes 29 leíamos en El Cruzado Aragonés la noticia del fallecimiento del padre Beruete:
Ayer por la tarde falleció en Zaragoza el misionero claretiano José Beruete Murrugaren, a los 87 años de edad. El sábado 30 de septiembre tendrá lugar su funeral en la capilla de la comunidad asistencial de la capital aragonesa en la que ha permanecido este último año. En Barbastro, la iglesia de los Misioneros acogerá el próximo viernes 6 de octubre, una misa funeral presidida por el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón.
Don Ángel ha trasmitido su pésame a la comunidad claretiana y esta mañana ha mostrado sus condolencias, personalmente, al hermano del padre Beruete. “Siempre le decía que mantenía en gracia a esta diócesis. Hay que reconocer su incansable labor de difusión y promoción de la memoria martirial de Barbastro-Monzón a través de los beatos mártires claretianos”, señala el obispo.
El padre Beruete nació el 9 diciembre de 1935 en Miranda de Arga (Navarra), hizo su profesión perpetua como claretiano el 15 de agosto 1957 y se ordenó de sacerdote el 5 de agosto de 1967. Durante los últimos 22 años estuvo destinado en Barbastro, donde relevó al sacerdote claretianos Gabriel Campo Villegas en la dirección del Museo de los Mártires Claretiano.
A su vocación sacerdotal sumó su vocación artística, que le llevó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y a ejercer como profesor de Dibujo en Colegio de Santa Ana de Calatayud. Entre sus obras, destaca el conocido mural martirial que preside el salón de entrada al Museo de los Beatos Mártires Claretianos, pero también otras muchas obras repartidas por la diócesis en las que retrató a sus mártires.
1. El 11 de abril de 2013, en las primeras jornadas con monseñor Alfonso Milián Sorribas (1939-2020).
2.- El 3 de abril de 2014, el padre Beruete con Óscar Parra, director de Bajo un manto de estrellas, durante las II Jornadas.
3.- Con las terceras Jornadas se procede al cambio de fechas y comenzaron a celebrarse en el mes de octubre. Esta foto corresponde a las laudes que rezamos en el lugar donde fue martirizado un grupo de 20 claretianos. Era el 17 de octubre de 2015.
4.- Cada año preparaba su ponencia. Estas dos fotos corresponden a las IV Jornadas Martiriales. El sábado 15 de octubre de 2016 durante su conferencia: Iconografía de la Realeza de Jesucristo (1925-1940). Abajo, el mismo día, con Martín Ibarra y Ana Toquero.
.
5.- El padre José Beruete durante su conferencia en las V Jornadas Martiriales, era el 28 de octubre de 2017. Llevaba el título de Iconografía de los claretianos de Barbastro. Abajo la firma y fecha de su panel de los beatos mártires claretianos de Barbastro.
6.- Impulsó durante varios años un concurso de dibujo de mártires entre escolares. Aquí mostrándonos quienes eran los premiados. Eran las V Jornadas, el 27 de octubre de 2018. Aquel año y aquel día peregrinamos a Peralta de la Sal (Huesca) para venerar a los mártires escolapios. En la primera foto, visitando el museo y en la última concelebrando con Monseñor Juan Antonio Martínez Camino.
El 28 de octubre de 2018, en el Pueyo, durante la jornada de clausura. Junto al abbé Jean Pierre Laulom, quién fallecería inesperadamente meses después, el 5 de enero de 2019.
7.- En 2019, con motivo del centenario de la Consagración de España al Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, las VII Jornadas Martiriales abandonaban Barbastro y se celebraron en Madrid y Getafe. El padre Beruete no quiso faltar...
8. Tampoco faltó en el dichoso año del COVID... como los demás grabó su ponencia: La aceptación gozosa del martirio en la iconografía. Era el 24 de octubre de 2020...
9. Ya no se animó a venir a Talavera de la Reina, cuando se convocaban las IX Jornadas. El año pasado tampoco pudo celebrar en Barbastro los 10 años de sus queridas Jornadas Martiriales, ya estaba en Zaragoza...
Fue un gozo espiritual conocerle y escucharle. Los mártires nos unieron y ahora vele por todo nosotros... No deje de saludar a la comunidad martirial de Barbastro, al Obispo mártir Florentino y al Pelé y a todos!!!!
DESCANSE EN PAZ.