Uno no puede saber de todo. Lógicamente es imposible. Buscando sobre qué sucedía con el servicio militar obligatorio para los seminaristas antes de la Segunda República me encuentro con este trabajo: El servicio militar del clero y el convenio español del 5 de agosto de 1950. El trabajo es de Laureano Pérez Mier. En la página 1078 y siguientes se da razón de lo que sucedía en 1912 y en 1925.
https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000004041&name=00000001.original.pdf
En el trabajo se explica las exenciones (no coger armas, las prórrogas... si eran seminaristas o ya habían recibido órdenes sagradas...).
Navegando para llegar a este trabajo me encuentro con el excelente artículo que hace ¡cuatro años! (¿porqué hay tantas cosas que uno tanta tanto en enterarse?) publicó Pachi Mendiburu. MUCHAS GRACIAS POR ACLARARLO.
«Es posible que muchas personas se hayan tropezado alguna vez con esta imagen. En general, el comentario que la acompaña es de indignación porque la Iglesia beatifique a religiosos asesinados durante el conflicto, ya que estos serían una especie de milicia armada y golpista. La foto sería la prueba de la participación de la Iglesia en la guerra como un bando armado más. Algunas interpretaciones en la red aseguran incluso que la foto corresponde a un grupo de curas fusilando a inocentes izquierdistas en la plaza de toros de Badajoz».
Helena Taberna, directora de la película “La Buena Nueva”, incluyó una escena de seminaristas armados desfilando que se inspira en esta foto. Según la propia directora “Esta escena está inspirada en una fotografía tomada en 1936, en la Plaza de toros de Pamplona, en la que se muestra a sacerdotes armados y en formación militar”. Y añade: “Mi película abre una puerta para que la Iglesia pida perdón”.
¿Qué hay de verdad en todo ello?
Patxi Mendiburu, tras recoger todas estas interpretaciones que circulan por la red, investiga y aclara el origen real de esta foto, desmintiendo todas las afirmaciones anteriores de manera definitiva».
Aquí la entrada original:
http://patximendiburu.blogspot.com/2016/09/seminaristas-con-fusiles-la-foto-del.html
El lugar de la foto es efectivamente la Plaza de Toros de Pamplona, no Badajoz ni ningún otro lugar. Las fotos de la plaza son inequívocas en este sentido. El problema es que se trata de la vieja Plaza de Toros de Pamplona, que sufrió un incendio en agosto de 1921 y fue demolida en 1922. En la foto de la derecha, tomada poco antes de la demolición y en la que se aprecian algunas de las secuelas del incendio, se verifica sin lugar a dudas que es la vieja Plaza de Toros de Pamplona.
Dos años después, o sea en 2018, Mendiburu hizo este montaje:
De este tema en UN DIOS PROHIBIDO, nada más comenzar, se hablaba haciéndose broma con la instrucción militar por lo torpe de los "seminaristas soldados".
En el minuto 5:44 , 6:47 , 12:42 y 14:05:
Ya en 2015 colaboramos en aclarar el tema de otra foto polémica: