Recuerdo haber leído esta anécdota -en la revista 30Giorni, que dirigía Giulio Andreotti- y que conservé para la predicación:

Cuenta Jean Khamsé Vithavong, Vicario apostólico de Vientiane -hasta 2017-, capital del Laos, que cuando en 1975 el partido marxista-leninista del Pathet Lao llegó al poder, la Iglesia de Laos vivió una dramática experiencia: fueron expulsados todos los misioneros y sacerdotes extranjeros.

Nos quedamos sin obispos -afirma monseñor Khamsé- y sin la mayor parte de los sacerdotes. Las autoridades cerraron los hospitales, escuelas, dispensarios; secuestraron los bienes. Nos preguntábamos: y, ahora, ¿Cómo sobreviviremos? Éramos muy pocos, desperdigados y asustados. Pero estos pocos, naturales todos de Laos, volvimos a empezar la aventura cristiana. Como ya había sucedido tantas veces en el mundo. Los sacerdotes que quedábamos hicimos lo que habían hecho un siglo antes los misioneros que vinieron para darnos a conocer el catolicismo; comenzamos a visitar las comunidades diseminadas por todo el país…

El Vicario apostólico refiere lo que sucedió con la petición de una aldea de Huei Dok Mai.

Los habitantes no habían oído hablar nunca del catolicismo. Pero unos años antes habían conocido a unos cristianos y quedaron impresionados. Después de un tiempo pidieron que fuera un sacerdote a la aldea. No pude ir allí, sino después de dos años. Ellos, sin embargo, esperaron. Y se mantuvieron firmes en su deseo. Cuando llegué me dijeron: -Padre, quitaremos de los altares a nuestros dioses y nos haremos bautizar en la fe católica. Y esto era lo más asombroso, ni siquiera sabían con exactitud qué significa ser católico, pero querían convertirse.

Habían conocido a unos cristianos y quedaron impresionados… A pesar de la desconfianza propaganda en Laos por las autoridades comunistas contra las religiones, especialmente contra el catolicismo, considerada una religión extranjera, los habitantes de una aldea pedían el bautismo y muchas otras aldeas pedían sacerdotes que les administrasen los sacramentos…

He recordado esta anécdota de un Oblato de María Inmaculada como la mayoría de las vida que el padre Alberto Ruiz González (Madrid, 1980) ha recogido en una nueva entrega de la colección Mártires del Siglo XX de EDICIONES ENCUENTRO.

El autor ingresó en los Misioneros Oblatos de María Inmaculada en 1997 y fue ordenado sacerdote en 2007 en la parroquia de San Leandro de Madrid. Es licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Granada y trabaja en una tesis doctoral. Ha desarrollado buena parte de su ministerio en Málaga. Desde 2018 es vicario provincial de la Provincia Mediterránea de los Oblatos y vive en Madrid.

EL BEATO MARIO BORZAGA Y LOS MÁRTIRES DE LAOS

En 2016 el papa Francisco beatificó en Laos a un grupo de 17 mártires -sacerdotes, religiosos y laicos- que habían dado su vida por Cristo en aquellas tierras entre 1954 y 1970. Este libro da noticia de todos ellos. Eran misioneros y colaboradores de los Oblatos de María Inmaculada.

Mario Borzaga, natural de Trento, había llegado a Laos en 1957, recién ordenado sacerdote. Fue martirizado poco después, en 1960, a sus 27 años. Escribió un precioso diario que da voz a su vocación de misionero oblato, que ofrecía su vida por amor a Jesucristo, e ilumina la peripecia martirial de aquel grupo de testigos del Evangelio del perdón y la paz.

Su testimonio se une al de millones de mártires del siglo XX, que brillan como aurora de una mañana de Esperanza en la cerrada noche de unos tiempos atormentados, nada lejanos.

Sobre estas líneas los beatos Paul Thoj Xyooj y Mario Borzaga

Un episodio casi desconocido de la Iglesia que es bueno conocer... potenciemos esta colección de libros de mártires que tanto bien está haciendo... La colección Mártires del siglo XX está compuesta por libros asequibles para divulgar una realidad poco conocida, pero de las más luminosas de la Iglesia y de la Humanidad: los mártires de todas las confesiones cristianas que florecieron en nuestros tiempos como nunca antes. La colección está dirigida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, y se edita con la colaboración del Instituto CEU de Estudios Históricos.

Mártires del siglo XX - Ediciones Encuentro