Un nuevo estudio publicado el viernes por el ministerio israelí de Asuntos Estratégicos revela que la Unión Europea, contrariamente a sus propias políticas, provee cada año millones de euros a organizaciones no gubernamentales (ONGs) que tienen lazos conocidos con grupos terroristas y que favorecen la deslegitimación y los boicots del Estado de Israel.
Según el informe, más de una docena de ONGs que promueven boicots antiisraelíes han recibido cada año unos 5 millones de euros de financiamiento de la Unión Europea. Además, se estima que varios millones de euros adicionales son canalizados hacia ONGs que hacen la promoción del boicot por intermedio de terceros que se benefician de una ayuda de la UE.
“Esta [financiación] está en contraste directo con la posición oficial de la UE, habiendo firmado la Alta Representante Federica Mogherini la oposición de la Unión Europea a los boicots contra Israel y su rechazo categórico a tentativas del BDS para aislar a Israel”.
Los ejemplos del informe incluyen la ONG Norwegian People’s Aid (NPA), un grupo que ha recibido 1,7 millones de euros en 2016. La NPA fue objeto de una investigación y ha sido condenada a una sanción de 2 millones de dólares el mes pasado por el departamento estadounidense de Justicia en colaboración con las organizaciones terroristas Hamás y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y ha suministrado servicios en Irán. Tanto Hamás como el FPLP están reconocidos como entidades terroristas por la UE, Estados Unidos e Israel.
Otros grupos mencionados en el informe incluyen Trocaire en Irlanda, que promueve peticiones apelando a la UE a imponer sanciones económicas a Israel; PAX en los Países Bajos, que sostiene y promueve abiertamente el movimiento BDS; Un Ponte Per, que promueve activamente el BDS en Italia; EuroMed en Dinamarca, que trabaja sistemáticamente en la suspensión del acuerdo de asociación entre Israel y la UE; y Wzr on Want en el Reino Unido, que participa desde hace años en campañas que apelan al boicot de las empresas que operan en Israel.
El informe del ministerio destaca igualmente que fondos de la UE han sido canalizados por terceros hacia el Centro palestino por los derechos del hombre (PCHR) y Al-Haq, que tienen vínculos con la organización terrorista FPLP.
“Estos resultados suscitan la preocupación de que el dinero de los contribuyentes europeos se utiliza para mantener lazos con las organizaciones terroristas señaladas por la UE”, dice el informe.
El informe subraya que el financiamiento de la UE se añade a la ayuda acordada independientemente por los Estados miembros de la UE. De esta manera, numerosas organizaciones reciben “doble financiación” por parte de la UE y de diferentes países europeos.
En una declaración sobre la publicación del informe, el ministro israelí de Asuntos Estratégicos Guilad Erdan insistió en el cambio: “Es inconcebible que la UE done millones de dólares del dinero de contribuyentes europeos a organizaciones que promueven el boicot contra Israel y ciertos grupos terroristas señalados. Espero que la UE mantenga su política declarada de oposición a los boicots antiisraelíes y no apoye a las organizaciones que tienen vínculos con el terrorismo”.
La delegación de la UE en Israel declaró que no había recibido ninguna información del gobierno israelí a este respecto, pero que le gustaría verificar las informaciones concernientes a esta financiación. “Estamos seguros que la financiación de la UE no está destinada a apoyar el terrorismo o las actividades de BDS, como sugiere este informe”, declaró la delegación en un comunicado.
NOTAS
https://www.enlacejudio.com/2018/05/30/gravisimas-revelaciones-ministro-israeli-ue-ongs/
Fuente: Infos Israel News – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío