El presidente de la Comisión Histórica para la Causa de 464 mártires de la Provincia Eclesiástica de Toledo y de la diócesis de Ávila, Rvdo. Dr. D. Francisco del Campo Real, en las vísperas de la renovación de la consagración de España al Corazón de Jesús escribe este artículo sobre el Corazón de Jesús y el beato Narciso de Estenaga y Echevarría, Obispo mártir de la diócesis de Ciudad Real. Se lo agradecemos y elevamos oraciones para que el Señor le siga cuidando en la enfermedad.

CONSAGRACIÓN DE ESPAÑA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS

El 30 de Mayo de 1919 el rey Alfonso XIII leyó la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. Este acto se realizó en el Cerro de los Ángeles, cerca de Madrid, y ante un gran monumento de piedra del Sagrado Corazón de Jesús situada en lo alto del cerro. El rey leyó la consagración de pie ante el Altar del monumento con el Santísimo Sacramento expuesto. Al acto asistieron la familia real, el Gobierno en pleno, otras autoridades civiles, autoridades religiosas y militares.

Durante el siglo XIX la devoción del Sagrado Corazón de Jesús recibió un impulso vigoroso como consecuencia de la beatificación de Margarita María de Alacoque en 1864, la aprobación del culto universal realizada por el Papa León XIII, -que consagró el género humano al Divino Corazón de Jesús el 11 de junio de 1899-, y la extensión de la devoción que promovieron las diferentes congregaciones en esa época.

La Compañía de Jesús acogió esta devoción y la difundió ampliamente. Como fruto de esa iniciativa, se fundó en Francia en 1844 la asociación del Apostolado de la Oración, que propagó la devoción al Corazón de Jesús en el mundo por medio de la revista El Mensajero del Corazón de Jesús. La Revista comenzó a publicarse en Francia en 1861. 

También el siglo XX vivió un incremento de la devoción al Corazón de Jesús. Precisamente el periodo elegido, desde 1916 a 1941, coincide con algunos acontecimientos significativos del aumento de la devoción. Entre ellos se encuentran: la Consagración de España al Corazón de Jesús por Alfonso XIII, el 30 de mayo de 1919, en el Cerro de los Ángeles (Madrid); la canonización de la Beata Margarita María de Alacoque el 13 de mayo de 1920; y las publicaciones de las Encíclicas de Pío XI, Quas Primas, el 11 de diciembre de 1925, y Miserentissimus Redemptor, el 8 de mayo de 1928. La primera Encíclica establece la fiesta de Cristo Rey y prescribe que, en dicha fiesta, se renueve todos los años la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús del género humano. La segunda, trata sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y recomienda que se repare las ofensas al Sagrado Corazón mediante actos de desagravio.

CONSAGRACIÓN DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ Y MALAGON

Desde que el Sr. Obispo mártir, beato Narciso de Estenaga, hiciera su entrada en la diócesis el día 12 de agosto de 1923 la actividad del nuevo Obispo se extendió a todos los campos: catequesis, círculos de estudio, seminario diocesano: “la niña de sus ojos”, fomento de vocaciones, publicista, conferenciante etc. 

Como anteriormente se ha dicho, el 30 de mayo de 1919 la Nación Española fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús; el rey Alfonso XIII leyó la consagración, en el Cerro de los Ángeles de Madrid. Muy en consonancia con la mentalidad de su época, el obispo y prior de las órdenes militares Narciso de Estenaga y Echevarría, mártir de Cristo beatificado en Roma el 28 de octubre de 2007,  fomenta la devoción privada y pública al Sagrado Corazón de Jesús. 

El día 13 de marzo de 1926 entroniza la Imagen del Sagrado Corazón en el domicilio de don Juan de Dios Muñoz y López, médico de Puertollano, donde solía hospedarse en las frecuentes visitas a esta ciudad minera, como consta en la dedicatoria conservada: 

Nos el Dr. Frey Don Narciso de Estenaga y Echevarría. POR LA GRACIA DE Dios y de la Santa Sede Apostólica, obispo titular de Dora y Prior de las Órdenes de Caballería de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, del hábito de la de Santiago, caballero de la Orden de la Corona de Bélgica y de la de Polonia Restituta, correspondiente de las reales Academias de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando, etc. Por la presente y en cuanto a Nos toca concedemos cincuenta días de indulgencia a todos nuestros diocesanos por cada vez, que devotamente rezaren el Padre - Nuestro, Credo o alguna de las oraciones aprobadas por Nuestra Santa Madre la Iglesia ante la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús que se venera en la casa – habitación de Don Juan de Dios Muñoz y López en Puertollano. Pidiendo a Dios Nuestro Señor por los fines acostumbrados de la Iglesia. Dado en Ciudad Real a trece de marzo de mil novecientos veintiséis. Narciso Obispo Prior de las cuatro Órdenes Militares (Registro. Lib. Corr. Núm. 156). Por mandato de S.S. Ilma. El Obispo Prior, mi señor. Firma Dr. Pedro Fernández de Sevilla. Los descendientes de D. Juan de Dios y su esposa Dña Joaquina entregaron el mencionado documento que se conserva en el Archivo de la Delegación para la Causa de los Santos. Obispado de Ciudad Real. 

Con ocasión de la fiesta del Santo Voto de la Ciudad a la Virgen de Gracia, patrona del pueblo minero (20.05.1926) don Narciso dedica una fotografía personal a la familia: “A mis buenísimos amigos D. Juan de Dios Muñoz y Dña Joaquina Martínez la bendición más afectuosa extensiva a su angelical niña”. (Única hija del matrimonio llamada Rosario). Tanto la fotografía como la dedicatoria de puño y letra de don Narciso se conserva en el Archivo de la Delegación para la Causa de los Santos”. 

El 16 de abril de 1927, por iniciativa del mismo don Narciso, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús quedó entronizada en la Casa Consistorial de Ciudad Real, y con esta ocasión animó a que otros ayuntamientos de la provincia hicieran lo mismo

El 1 de septiembre de 1928, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Narciso de Estenaga, obispo Prior de Ciudad Real, presidió y participó en los diversos actos que se celebraron en este convento de Carmelitas Descalzas de Malagón (Ciudad Real). 

Por la mañana, presidió la elección de Priora. Fue elegida la R.M. Ascensión del Corazón de Jesús. Por la tarde, bendijo la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que se entronizó en la plazoleta de la ermita o capilla que tienen las monjas en la huerta del convento. Esta imagen es de mármol blanco traída de Italia, obra del escultor marmolista Nicolio. A continuación, bendijo también una corona regalo de una bienhechora de la Comunidad, para la Santísima Virgen de Lourdes que se venera en la mencionada capilla. 

El mismo Señor Obispo colocó la corona a la Santísima Virgen y entonó la oración de coronación. Finalizando el acto, con el canto solemne de la Salve y el Te Deum, en acción de gracias, como consta en la Información facilitada por las Monjas Carmelitas del Convento de San José de Malagón, tomada de las Crónicas del mismo y conservada en el Archivo de la Causa de los Santos de la Diócesis de Ciudad Real.

D. Narciso (sobre estas líneas) vive gozoso la consagración de Puertollano al Sagrado Corazón de Jesús, el 29 de junio de 1930, coronando la torre de la Iglesia de la Asunción una gigantesca imagen que se divisaba desde todos los puntos de la ciudad, por iniciativa del párroco D. Joaquín Roldán Fernández, que sería mártir de la persecución religiosa en Miguelturra, el 3 de septiembre de 1936. Esta imagen sería destruida en julio de 1936.

En ese mismo año la Provincia Eclesiástica de Toledo fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús el 18 de octubre de 1930. 

CORAZÓN FELIZ

Dichoso el corazón enamorado

Que en solo Dios ha puesto el pensamiento,

Por él renuncia todo lo criado,

Y en él halla su gloria y su contento.

Aun de sí mismo vive  descuidado,

Porque en su Dios está todo su intento

Y así alegre pasa muy gozoso

Las ondas de este mar tempestuoso.

(Santa Teresa de Jesús)