Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 20 de abril.
Efemérides
En 711, Táriq ibn Ziyad llega a Tarifa, -a la que por cierto da nombre, Tariq, Tarifa, como también se lo da a Gibraltar, de Yab al Tarik, montaña deTarik-, con 10.000 hombres y derrota a las fuerzas de Sancho, sobrino del rey Rodrigo, comenzando así la ocupación islámica de la península Ibérica, una ocupación que durará nada menos que 781 años, y que convierten a España, el Al Andalus de los árabes, tras su recuperación, en el único territorio significativo del mundo arrebatado al islam.
Y una vez más, estamos con las fundaciones urbanas realizadas por los exploradores españoles a lo largo y ancho del planeta. Hoy, la de la villa de Santa Fe de Bogotá por Sebastián de Belalcázar en 1539, en Colombia, y la de la Villa de San Miguel, conocida hoy como Cebú, en Filipinas, en 1565, por Miguel López de Legazpi. Sólo hasta 1600, España funda setecientas ciudades en América y veinticinco en Filipinas.
En 1673, el gran compositor francés Jean-Baptiste Lully estrena su ópera “Cadmus et Hermione”. Curiosamente, el mismo día pero de 1810 en que Ludwig van Beethoven hace lo propio con su delicada pieza, “Para Elisa”. La obra original podría titularse “Para Therese”, sólo que la mala caligrafía de Beethoven habría hecho creer que ponía “Elise” donde en realidad ponía “Therese”. La tal Therese, en tal caso, sería Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza, joven alumna de la que Beethoven se había enamorado, aunque ella casará con un noble austriaco. Aunque según otros, la Elise en cuestión sería una verdadera Elisa, la soprano alemana Elisabeth Röckel. Como quiera que sea, la preciosa pieza ilustra bien el carácter enamoradizo del compositor alemán y su, por desgracia para él, escaso éxito con las mujeres.
En 1848, Francia abole definitivamente la esclavitud. En España había sido abolida once años antes, en 1837. Dicho sea de paso para cuántos gustan de creer que la Ilustración viene de Francia y que España siempre entra en ella con retraso y a rebufo de los franceses.
En 1945, es un día muy importante en el curso de la Segunda Guerra Mundial, porque tropas rusas y estadounidenses se encuentran a orillas del río Elba en Alemania. Londres, Moscú y Washington, las tres potencias aliadas, acaban de ratificar en Yalta la destrucción completa de Alemania. Y en Dongo, partisanos italianos capturan a Benito Mussolini, que intentaba huir de Italia disfrazado de soldado alemán, y al día siguiente lo linchan hasta la muerte junto con su amante, Clara Petacci.
Es un día propicio a las independencias africanas, pues en 1960 Togo se independiza de Francia, y en 1961, Sierra Leona lo hace del Reino Unido.
En 1981, la empresa Xerox PARC introduce el ratón, ese curioso aparatillo que permite desplazarse con un cursor por una pantalla y ejecutar en ella acciones informáticas.
En 1984, de la cadena de montaje de la empresa Seat sale el primer “Ibiza”.
En 1994, tras pasar 27 años en la cárcel, Nelson Mandela gana las elecciones surafricanas. Se mostrará como un hombre conciliador y un gran presidente para su país.
En 2005, tras cuatro horas de vuelo, aterriza en el aeropuerto de Blagnac en Francia, el Airbus A380, el mayor avión de pasajeros jamás construido, un gigante del aire con dos plantas y capacidad para transportar entre 500 y 800 pasajeros.
En 2014, el Papa Francisco canoniza a sus predecesores Juan XXIII y Juan Pablo II.
Natalicio
En el capítulo del natalicio, nace en 1737 el inglés Edward Gibbon, autor del clásico “Historia de la decadencia y ruina del Imperio romano”.
En 1791, en EE.UU., Samuel Morse, inventor del telégrafo electromagnético y creador también del alfabeto telegráfico mediante puntos y rayas: en 1844 envía su primer telegrama.
En 1891, Serguéi Prokófiev, pianista, director de orquesta y compositor ruso, uno de los grandes del s. XX que, curiosamente, muere el mismo día que Stalin, autor de siete sinfonías y de la obra “Romeo y Julieta”.
Y en 1932, los dos el mismo día, el gran presentador español Joaquín Prat, precursor de la televisión en España, y la cantante, también española, Marujita Díaz, reina de la revista española, una de las grandes de la zarzuela.
Obituario
En el capítulo del obituario, en 483 a. C., en Kushinagar, en la India, según se dice, fallece Siddharta Gautama, más conocido como Buda, palabra traducible como “el iluminado”, príncipe que cambia la vida palaciega por una vida de retiro y privación y crea la religión budista, que siguen hoy unos 200 millones de seres humanos en el mundo. Sus enseñanzas, transmitidas por tradición oral, son escritas unos cuatrocientos años después de su muerte.
Y en 1521, Fernando de Magallanes, descubridor del paso del Atlántico al Pacífico, muere de manera heroica en la isla de Mactán, acuchillado por los indígenas mientras cubre la retirada de sus compañeros de fatiga.
En 1605, Alessandro Ottaviano de Medici, bicentésimo trigésimo segundo papa de la Iglesia Católica, más conocido como León XI y por los romanos como “papa Lampo”, “el papa relámpago”, dado que su pontificado apenas dura 27 días.
Es un día luctuoso para el instrumento de cuerda, pues en 1840 muere el gran Niccolo Paganini, compositor italiano y uno de los grandes genios de ese instrumento maravilloso que es el violín. Y en 2007, en Moscú, el no menos grande Mstislav Rostropovich, el mayor chelista del siglo XX, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, gran amigo, por cierto, de esa gran melómana y reina que es Sofía de España.
En 1937, en una prisión de Roma, el fundador del Partido Comunista Italiano, Antonio Gramsci.
En 2014 el simpático Vujadin Boskov, entrenador que fue del Real Madrid, aquél de “futbol es futbol”.
Y en 2015 Alexander Rich, científico estadounidense, reconocido por sus contribuciones a la biología molecular de los ácidos nucleicos, de los que determina su estructura tridimensional e investiga su actividad en los sistemas biológicos.
Cumpleaños
Felicitamos hoy al suizo Karl Alexander Müller, nobel de física 1987 por sus trabajos sobre la superconductividad en los materiales cerámicos, que cumple sapientísimos 91, ¡felicidades al sabio!
Y a nuestras guapas, hoy la preciosa Jenna Coleman, a quien han visto Vds. en la serie “Doctor Who”, que cumple 32; y la no menos guapa Wang Feifei, más conocida como Fei, cantante china, componente del grupo “Miss A”, que de esta manera te pide “Un beso más”, “One more Kiss”… ¡como negárselo!
Hoy es el Día Mundial del Diseño.
Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter @LuisAntequeraB
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
Hoy, 23 de febrero, no es un Día cualquiera
Hoy 16 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 9 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 2 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 26 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 19 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera