Mi siguiente visita -ya la octava- es al primer Monasterio de la Visitación de Santa María, de monjas Salesas, que está en la calle Santa Engracia 20 de Madrid muy cerca del metro de Alonso Martínez.

Se le conoce como el “primer Monasterio” pues fue el primero de esta Orden que se estableció en España, en 1749, con el apoyo de los Reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza. El nombre de “Salesas” procede del lugar de nacimiento de San Francisco de “Sales” (Sales es una pequeña localidad francesa), fundador de la Orden junto con Santa Juana Francisca de Chantal. 

Un primer viernes de mes, días en los que la iglesia del Convento está abierta ininterrumpidamente de 8h. a 19h., me dirijo hacia allí. Según he leído, estas monjas -también llamadas Salesas Reales, por el apoyo que tuvieron de la Corona- no siempre vivieron en la calle Santa Engracia. Su Convento e iglesia inicial estuvieron en lo que hoy día alberga al Tribunal Supremo y a la parroquia de Santa Bárbara, zona a la que, de hecho, se sigue denominando “Salesas”.

Salgo del metro de Alonso Martínez y subo por la calle Santa Engracia, paso una comisaría de policía y llego a la iglesia del Monasterio. La reja que la protege y que he visto muchas veces cerrada, hoy está abierta. Hay una placa que indica: “Iglesia del Sagrado Corazón y de Santa Margarita María”. Y mirando hacia arriba, en el tímpano de la puerta de entrada, veo una gran imagen de Jesús mostrando su Sagrado Corazón y un cartel con las siguientes palabras: “Venite ad me omnes” (Venid todos a mí).

Cruzo otra puerta, retiro una gruesa cortina color granate que la cubre y, al fondo de la nave principal de la iglesia, veo al Santísimo Sacramento Expuesto en una bella Custodia. Pero, ¿qué es el Santísimo Sacramento? ¿Qué es una Custodia? Hoy día no todo el mundo lo sabe…
 
Según la RAE, una Custodia es un “objeto de oro, plata u otro metal que en la Iglesia católica se utiliza para exponer el sacramento de la eucaristía para que los fieles lo puedan adorar”. Y, ¿qué es el Sacramento de la Eucaristía o el Santísimo Sacramento? Más que “qué es”, la pregunta sería “Quién está”. Está Cristo resucitado, Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios que vino al mundo hace aproximadamente 2.000 años y que, tras morir en una cruz, resucitó de entre los muertos. Parece increíble, pero es maravillosamente cierto.
 

En la iglesia veo una docena de personas, arrodilladas o sentadas, adorando al Santísimo Sacramento y me uno a ellos. En silencio le pregunto a Jesús: “¿Qué quieres que cuente de este Monasterio?” Y le pido que me ayude a mostrar aquello que pueda hacer el bien a quienes lean esta pequeña crónica.

La iglesia es bellísima. De estilo neogótico, con un enorme retablo, donde destaca, en el centro, un cuadro de Jesús mostrando su Sagrado Corazón a Santa Margarita María de Alacoque, monja Salesa y mística del siglo XVII, cuyos escritos influyeron en la Iglesia entera recordando el amor apasionado e infinito de Dios por cada uno de nosotros.

Junto al altar mayor, me fijo en dos estatuas: a la izquierda, una representa a San Francisco de Sales. Y a la derecha, otra de la también fundadora, Santa Juana Francisca de Chantal, con un hábito y velo negro y toca blanca.

De pronto, toca una campana; son las 17,30h. en punto y comienzan a sonar las voces de las monjas que inician el rezo de las Vísperas (las oraciones de la tarde cuya finalidad principal es dar gracias a Dios por la jornada). “Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo”, entonan dulcemente, acompañadas por la música de un armonio. Desde mi asiento, me uno también a ellas, dando gracias a Dios por este rato de oración.
 

En una capilla lateral de la izquierda, descubro una urna que guarda los restos de 7 Salesas mártires de este Convento que fueron asesinadas durante la Guerra Civil española. Me impresiona pensar en la cantidad de mártires de la Guerra Civil que estoy encontrando en este tour por los Monasterios de clausura de Madrid.

Ya a punto de salir, veo a una Salesa, de mediana edad, que se mueve con rapidez, y me dirijo hacia ella. Me sonríe, y le pregunto dónde está el torno, pues he visto un cártel en la entrada donde indican que venden libros.

Sor María Cecilia, así se llama esta Salesa “externa” (modalidad con un mayor contacto con el exterior), me dice que llame a una puerta que está saliendo de la iglesia, a la izquierda, con un número 20 sobre el marco. Y que el torno está abierto todos los días de 9,30h. a 12h. y de 14h. a 19h.

El torno que encuentro no es como los habituales. Es una pequeña ventana con una sencilla reja. Llamo y me recibe una Salesa muy simpática: Sor María Lucía. Le pregunto si tiene alguna publicación sobre el Monasterio y me recomienda un pequeño librito con el título “El Gran Relicario” sobre el Convento y las 7 Beatas Mártires de la Guerra Civil, muy fácil de leer y lleno de fotos del exterior y del interior del edificio.

Sobre otros libros, me propone: “La introducción a la vida devota” y “Las fuentes de la alegría” ambos de San Francisco de Sales y el audiolibro (libro de bolsillo+2 CDs) “Santa Margarita María y el Corazón de Dios”.

Me llevo el librito “El Gran Relicario”, el audiolibro “Santa Margarita María y el Corazón de Dios” y un montón de pequeñas publicaciones que me da para difundir en mi entorno; y con muchas ganas de conocer las palabras que le dijo Jesús a esta Salesa mística, Santa Margarita María, sobre su amor por todos nosotros.

Datos de interés:
Primer Monasterio de la Visitación de Santa María
Salesas Reales
C/ Santa Engracia 20. Madrid 28010. Tel. 91 448 78 22

Horarios de misas:
Días laborables a las 8h y a las 8,30h.
Domingos a las 8h y a las 10h.
 
Primeros Viernes de mes:
Vísperas: 17,30h. Bendición y Rosario: 18h. Misa: 18,30h.
 
Horario del torno (Venta de libros):
9,30 a 12h. y 14h. a 19h.