Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 13 de abril.
 
 
            Efemérides
 
            Es un día muy importante en lo relativo a las cruzadas. Porque en 1204, en el marco de la que hace la número cuatro, originariamente pensada para reconquistar Tierra Santa, los caballeros cruzados, al cambiar su ruta hacia Jerusalén y encaminarse por la vía de Asia Menor, saquean Constantinopla, deponen al emperador Alejo III, coronan a Balduino IX de Flandes y se reparten el imperio bizantino. Da comienzo el llamado Imperio Latino, en el que Constantinopla vuelve a la obediencia romana, un período que apenas dura 57 años, hasta que en 1261 el general Alejo Estrategopoulos restaura el Imperio bizantino y Miguel VIII Paleólogo es coronado nuevo emperador, volviendo a romper con Roma. Y en 1250, en el marco de la Séptima, su principal promotor, Luis IX de Francia, San Luis rey de Francia, es capturado y deberá abonar una suma exorbitante para comprar su rescate.
 
            Y es también un día de grandes bulas papales, porque en 1256, el papa Alejandro IV publica la bula “Licet ecclesiae catholicae”, que da carta de naturaleza a la orden agustina creada doce años antes para unificar una serie de comunidades eremitas surgidas en el s. IV bajo la regla de san Agustín de Hipona. Y en 1499, el papa Alejandro VI publica la bula que autoriza al Cardenal Cisneros a la creación de la Universidad de Alcalá de Henares: es la cuarta universidad creada en España, después de Salamanca, Valladolid y Barcelona, y ello sin contar la que bien podría ser la primera de todas las españolas, los llamados Estudios Generales de Palencia, fundados en 1208.
 
            Y ahora tres noticias relacionadas con la libertad religiosa, dos buenas y una mala. Si les parece, empezamos por la mala, porque en 1534, en Londres, Tomás Moro, autor del libro “Utopía”, referente del humanismo cristiano, se niega a firmar el acta que reconoce a Enrique VIII el Uxoricida como jefe de la iglesia inglesa y a aprobar su divorcio de Catalina de Aragón. Acusado de alta traición, será encarcelado en la Torre de Londres y decapitado un año más tarde. Y ahora las dos buenas, porque en 1598, el rey Enrique IV, primer borbón en el trono francés, vencedor de la Guerra de los tres Enriques, al que se atribuye la frase “París bien vale una misa”, promulga el Edicto de Nantes, que concede amplio grado de libertad religiosa a los hugonotes protestantes y termina con las Guerras de Religión de Francia. Y en 1829, el parlamento británico otorga la libertad de religión a los católicos.
 
            En 1742, ante 700 personas, se estrena en Dublín la obra “El Mesías”, una meditación sobre la vida de Cristo del gran compositor inglés, de origen alemán, Georg Friedrich Händel.
 
            En 1870, en Nueva York, se crea el Metropolitan Museum of Art, que alberga "La Bacanal" de Bernini, o el “Retrato de Gertrude Stein” de Pablo Picasso, o algunas reconstrucciones de Pompeya.
 
            En 1943, se descubre en el Bosque de Katyn, la masacre de prisioneros de guerra polacos, una matanza que siguiendo el modelo de Paracuellos del Jarama en España durante la Guerra Civil, realizan los soviéticos, los cuales, sin embargo y durante mucho tiempo, intentarán atribuir a los nazis alemanes.
 
            En 1997, el norteamericano Tiger Woods se convierte en el golfista más joven que gana el Masters de Augusta, honor que arrebata al español Severiano Ballesteros.
 
            En 2003, en el Maratón de Londres, la británica Paula Radcliffe impone el nuevo récord mundial de maratón femenino, 2 horas, 15 minutos y 25 segundos, que aún hoy continúa vigente.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nacen una madre y una hija, las dos reinas, la primera de Francia, la segunda de España: hablamos de Catalina de Medici, casada con Enrique II de Francia, y de Isabel de Valois, casada con Felipe II de España, a quien dará hasta cinco hijas, si bien sólo dos sobreviven, Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela. Hay una bonita anécdota que une a las dos reinas, madre e hija, y es que cuando tras seis años de separación ambas se reúnen en Bayona para alcanzar unos acuerdos, la una en nombre de Francia, la otra en nombre de España, Isabel negociará con tal celo a favor de España que su madre acabará diciéndole: “muy españolita venís”.
 
            En 1743, Thomas Jefferson, uno de los padres de la nación de los Estados Unidos de Norteamérica y tercer presidente del país: es el autor de la compra del inmenso territorio de la Luisiana, antes española, a Napoleón, la cual representa hoy la cuarta parte del territorio estadounidense.
 
            Y fíjense Vds. lo que es el mundo de las patentes, porque hoy les traemos dos casos que son justo el opuesto cada uno del otro. En 1808, nace el italiano Antonio Meucci, probablemente el verdadero inventor del teléfono en 1854, aunque la patente sea finalmente otorgada a Alexander Graham Bell en 1876. Desarrolla Antonio un teléfono neumático que todavía hoy se utiliza en el Teatro de la Pergola de Florencia. Y en 1892, Robert Alexander Watson-Watt, físico escocés que patenta el radar aunque su desarrollo es muy anterior, una patente que permitirá al Reino Unido instalar la primera red de radares de defensa.
 
            En 1906, el que nace en Irlanda es Samuel Beckett, nobel de Literatura 1969, autor de “Esperando a Godott”.
 
            En 1923, Fernando Lázaro Carreter, filólogo español, padre de esa columna sin precio que era en ABC “El dardo en la palabra”, donde se hacía eco de tantos usos erróneos del lenguaje.
 
            Y en 1939, el irlandés Seamus Heaney, nobel de Literatura 1995, autor de obras como “Muerte de un naturalista” o “El nivel espiritual”.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, en 585, en Tarragona, al abjurar del arrianismo para convertirse al cristianismo romano, Hermenegildo es decapitado por orden de su padre, el rey godo Leovigildo. En 1585, Hermenegildo será canonizado por el Papa Sixto V, convirtiéndose en patrono de los conversos.
 
            En 1695, en París, Jean de La Fontaine, escritor francés autor de los “Cuentos y relatos en verso” y de tres colecciones de “Fábulas”.
 
            En 1941, Annie Jump Cannon, astrónoma estadounidense cuyo trabajo es fundamental para la clasificación de las estrellas.
 
            Y en 2015, el escritor alemán Günter Grass, Príncipe de Asturias de las Letras 1995 y nobel de Literatura 1999, autor de obras como “El tambor de hojalata” o los tres volúmenes de sus memorias, “Beim Häuten der Zwiebel” “Pelando la cebolla”; “Die Box”, “La caja”, y “Unterwegs von Deutschland nach Deutschland” “De camino desde Alemania hasta Alemania”.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy al nobel de literatura 2008, Jean Marie Gustave Le Clézio, novelista francés autor de “Urania”, un tratado al estilo de la “Utopía” de Tomás Moro, que cumple 78.
 
            Y al norteamericano Michael S. Brown, nobel de medicina 1985 por sus trabajos sobre el metabolismo del colesterol, que cumple 77.
 
            Y al cantante norteamericano de gospell y soul Al Green, que cumple 72, intérprete del maravilloso “Let’s stay together”.
 
            Y a nuestras guapas, hoy, la cantante portorricense Olga Tañón, que cumple 51. Y la actriz italiana Valentina Cervi, a quien han visto Vds. en filmes como “Artemisia”, que cumple 42.
 
            Y fíjense Vds. que día más bonito, porque hoy es Día Internacional del Beso. Personalmente, les invito a besar. Hay besos apasionados de amor que es en los que todo el mundo piensa y que no se deben dar a cualquiera. Pero hay también besos de cariño: besen a sus hijos, besen a sus padres, besen a sus amigos, besen a las personas que necesitan un beso, no regateen nunca un beso de afecto o de compasión, entendiendo la compasión en su sentido más originario, la pasión compartida, el cariño compartido. Hoy es, además, el último día del año en Bengala, Birmania, Camboya y Tailandia. Y celebra Ecuador el Día del Maestro, así que un beso desde En Cuerpo y Alma a los maestros ecuatorianos.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

            Dedicado a Alberto Hernández, gran amigo de esta columna a quien debo tantas interesantes aportaciones.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Hoy, 23 de febrero, no es un Día cualquiera
Hoy 16 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 9 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 2 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 26 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 19 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera