El pasado 20 de mayo dio comienzo el Año Ignaciano, que tendrá una duración de 14 meses. Su fecha de inicio no es arbitraria, pues el 20 de mayo de 1521 (exactamente hace 500 años) Iñigo de Loyola era herido en Pamplona por una bala de cañón, lo que marcó su vida y motivó su conversión y, posteriormente, la fundación de la Compañía de Jesús.

La fecha de término de estos meses de celebración coincidirá con la fiesta, en el calendario litúrgico, de San Ignacio de Loyola, 31 de julio. Además el 12 de marzo del 2022 también se cumplen 400 años de la canonización de San Ignacio junto a San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri.

Tras su conversión decide hacerse peregrino e ir hasta Tierra Santa. La primera fase de esta peregrinación le lleva hasta el Santuario de Nuestra Señora de Montserrat. Comienza en algún momento de 1522, a finales de enero o principios de febrero, y llega a Montserrat el 21 de marzo. Ignacio permanece en la ciudad de Manresa durante más de diez meses. Allí continúa con su propósito de oración y penitencia, y va anotando en un cuaderno que lleva consigo sus profundas experiencias espirituales. Así, en Manresa, nacen los Ejercicios Espirituales, que desde entonces serán practicados por millones de cristianos hasta nuestros días, como un camino seguro para buscar y hallar la voluntad de Dios.

Como él mismo explica en su Autobiografía, “de manera que en todo el decurso de su vida, hasta pasados sesenta y dos años, coligiendo todas cuantas ayudas haya tenido de Dios, y todas cuantas cosas ha sabido, aunque las junte todas en una, no le parece haber alcanzado tanto, como con aquella vez sola”.

Aunque los cinco siglos del libro de los Ejercicios Espirituales se celebraran en 2048, puesto que no fueron aprobados por el papa Paulo III y publicados hasta el año 1548.

BEATO MIGUEL BEATO SÁNCHEZ, joven sacerdote mártir de Toledo

Hemos escrito muchas veces en el blog sobre este mártir natural de La Villa de Don Fadrique, provincia de Toledo:

https://www.persecucionreligiosa.es/index.php/beatos/276-beato-sanchez-miguel

Por iniciativa de las monjas de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora del colegio "Compañía de María" de Talavera de la Reina os hago llegar esta joya que han titulado:

 

La Postulación para las causas de los mártires de la Archidiócesis de Toledo conserva varios diarios del mártir y el bien que causó en su alma las tandas de Ejercicios Espirituales que recibió antes de su ordenación.

En el prólogo las Madres escriben (dirigiéndose a los miembros de la Congregación Mariana y, ahora a todos vosotros):

«El mártir que nos ayudará a hacer vida los Ejercicios a través de sus escritos espirituales es el beato Miguel Beato Sánchez. Te iré recordando cosas de su vida al hilo de sus notas tal y como se conservan. Lo único que haré será poner títulos a los párrafos para ayudarte en la meditación.

La verdad es que impresiona ver cómo ofrece su vida antes de entrever siquiera la posibilidad real del martirio, cómo invoca a la Virgen María y se consagra a Ella con verdadero fervor, cómo entiende que Jesucristo es su único Rey, bajo cuya bandera quiere militar y a quien desea ayudar a “conquistar todo el mundo y todos los enemigos” …

Ellos – los santos, los mártires – son los que han aspirado a más y se han señalado en el servicio de su Rey eterno. ¿Deseas, tú, Congregante de la Inmaculada, hacer lo mismo?».

Aquí os lo dejo. Gracias a las Madres del Colegio porque muchas veces unos tiene iniciativas, deseos de dar a conocer las cosas y falta tiempo. Lo hecho por ellas ahora es para provecho de todos. Nos lo han querido hacer llegar hoy, 31 de julio, en la fiesta solemne de san Ignacio de Loyola. Que aprovechemos espiritualmente lo más posible.

https://www.cardenaldonmarcelo.es/blog/martires_21/san_ignacio_ejercicios_beato.pdf

[Sobres estas líneas: junto al párroco mártir de La Villa de Don Fadrique (Toledo), beato Francisco López-Gasco Fernández-Largo, sentado en el centro; otros sacerdotes del pueblo recién ordenados. El beato Miguel es el primero de los sentados, por la derecha]