Tarde de Viernes Santo. Cristo ha muerto en la Cruz. Un obispo y un sacerdote han fallecido igualmente.

Ecclesia Digital

En Lima, a la edad de 87 años, falleció el obispo José Hugo Garaycoa Hawkins, que estuvo al frente de la diócesis de Tacna y Moquegua, desde 1991 hasta 2006, cuando el papa Benedicto XV aceptó su renuncia. El obispo emérito fue también presidente de la Conferencia Episcopal Peruana en el período 2003-2006. Con anterioridad presidió además el Departamento de Pastoral Social del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Sus hermanos obispos comunicaron su deceso “con gran pesar, pero con la esperanza en la Resurrección” el 27 de marzo, ese mismo día informaron también del traslado de sus restos a la diócesis de Tacna, a donde llegó a las 9 de la noche. De allí, fue trasladado a la Catedral de la ciudad para recibir el último adiós de su sucesor monseñor Marco Antonio Cortez Lara, del clero, las religiosas y religiosos y de todos los fieles.

El miércoles 28 de marzo, se realizaron las exequias a las 3 de la tarde. Tras la misa de sufragio por su alma se realizó un breve recorrido por los alrededores de la iglesia catedral y luego sus restos a la diócesis de Tacna, a donde llegó a las 9 de la noche. De allí, fue trasladado a la Catedral de la ciudad para recibir el último adiós de su sucesor monseñor Marco Antonio Cortez Lara, del clero, las religiosas y religiosos y de todos los fieles.

El miércoles 28 de marzo, se realizaron las exequias a las 3 de la tarde. Tras la misa de sufragio por su alma se realizó un breve recorrido por los alrededores de la iglesia catedral y luego sus restos fueron depositados en la cripta de la Catedral. “Oremos por el eterno descanso de monseñor Hugo, quien a sus 87 años ha sido llamado a la Casa del Padre, después de toda una vida dedicada al servicio de Dios y de la Iglesia”, manifestó la diócesis tacneña.

Monseñor Hugo Garaycoa nació en el Callao, el 2 de junio de 1930. Estudió en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, estudió Derecho Canónico en la Universidad Lateranense (Italia) y espiritualidad en la Universidad Santa Teresa (Italia). Fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1961. Recibió la ordenación episcopal el 25 de enero de 1983. Fue nombrado obispo auxiliar de Lima en 1982. Más adelante el 6 de junio de 1991 fue nombrado obispo de la diócesis de Tacna y Moquegua.

Garaycoa se desempeñó también como presidente de Cáritas del Perú en dos periodos, el primero entre los años 19941997 y el segundo entre los años 1997-2000. Miembro del Directorio de Cáritas del año 2006 al 2015 más adelante continuó sirviendo como asesor pastoral de esta institución.

En el año 2008, en mérito a su “generoso servicio a la Iglesia en el Perú” y con motivo de sus Bodas de Plata de ordenación episcopal, la Conferencia Episcopal Peruana le otorgó la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo.

Así también con ocasión de los 60 años de Caritas del Perú, en octubre de 2015, el obispo emérito recibió una placa en la que decía:  “A Monseñor Hugo Garaycoa Hawkins, que se involucró con nuestra institución con todo su corazón, abrazándonos en el camino de la esperanza de que otro mundo es posible. Con el amor y respeto que le tenemos, va nuestro agradecimiento por estos 28 años entregados a Cáritas del Perú”.



Ecclesia Digital

Dolor de la Iglesia en El Salvador por el asesinato del Padre Walter Osmir Vásquez
 
 
La Iglesia en El Salvador ha expresado su dolor por el asesinato del sacerdote Walter Vásquez Jiménez, de 36 años, quién ejercía su ministerio en la diócesis de Santiago de Maria.

 

Ante el execrable asesinato del Padre Walter Osmir Vásquez, la diócesis de Santiago de Maria, indicó en un comunicado, que era originario del Municipio de Lolotique y que fue ordenado sacerdote el 13 de febrero de 2010. En la actualidad era Vicario parroquial en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, en el Municipio de Umaña, y que para esta Semana Santa había sido destinado a colaborar en la Parroquia Santísima Trinidad, en el Municipio de Lolotique.
 
“Expresamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia del padre Walter, así como a las comunidades de las Parroquias de San Francisco de Asís, San Buena ventura y Mercedes Umaña donde él ha ejercido su ministerio sacerdotal”, se lee en el comunicado.
 
Así también la diócesis condenó todo tipo de violencia de manera especial “este hecho que sucede en el contexto de la celebración de la Semana Santa, a pocas horas de que el padre Walter había renovado sus promesas sacerdotales”.
 
En otro punto la diócesis de Santiago Maria destacó la disponibilidad de las autoridades salvadoreñas ante el trágico suceso, “confiamos que realizarán las diligencias respectivas para dar con los responsables del crimen y que se haga justicia”, señalaron.
Asimismo, tras conocer la noticia, el arzobispado de San Salvador lamentó el asesinato del Padre Vásquez y manifestó su solidaridad con la  diócesis de Santiago de Maria y con los familiares del sacerdote asesinado, al tiempo mismo exigieron “a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de los hechos”.
 
Según informó la prensa local los autores del asesinato serían miembros de pandillas que lo interceptaron mientras se dirigía a realizar los actos de Semana Santa. El pandillaje es uno de los problemas que afecta fuertemente al país centroamericano.

----------------------------------------------

Invito a leer gratis:

Pregón de la Santa Cena de Jaén

Enlace:

http://marianojv.esy.es/Minfer.html

Muchas gracias