Como ya informamos en nuestra crónica de la peregrinación a Pont de Molins, el pasado 10 de febrero Hispania Martyr continuó un año más su tradicional conmemoración del martirio de los Beatos Anselmo Polanco, Obispo de Teruel, y de su Vicario General Beato Felipe Ripoll, inmolados el 7 de febrero de 1939, junto al Canónigo de Albarracín P. Javier García Blasco, en proceso de beatificación, y  de otros 40 prisioneros de Teruel, asesinados por tropas de la brigada de Enrique Líster en su retirada, a solo una docena de kilómetros de la frontera francesa.

Completamos hoy dicha información con el fiel vídeo de la peregrinación de este año, filmado por Somatemps, en el que pueden verse escenas del Viacrucis rezado a lo largo del camino que, maniatados, recorrieron los presos en aquella fría mañana de febrero. Luego la celebración de la Santa Misa sobre los restos vandalizados del monumento erigido en el lugar del martirio en los años 40, oficiada por el P. Jorge López Teulón, asistido por el diácono agustino Alberto Pérez O.S.A. y dos atentos monaguillos.

Seguidamente el vídeo muestra parte del parlamento que, tras unas palabras del Presidente de Hispania Martyr D. Arcadio del Pozo sobre la toma de Teruel por el ejército rojo,  pronunció el Vicepresidente de D. José Javier Echave-Sustaeta del Villar sobre el apresamiento de Mons. Polanco, que según lo acordado en el acta de rendición, como evacuado civil, debió ser entregado a la Cruz Roja Internacional, pero fue incluido junto a los prisioneros militares para presentarlo como muestra de la vinculación de la Iglesia con el alzamiento. Expuso seguidamente su prisión en Barcelona en el cuartel en que se había convertido el convento de Montesión de las hermanas dominicas, hoy parroquia de San Raimundo de Penyafort de la Rambla de Cataluña. Al entrar monseñor Polanco en él, con su vestimenta episcopal estuvo expuesto durante una semana al escarnio y ludibrio público de verdugos  y viandantes, y su cautiverio durante un año en el convento de la Siervas de María, entonces cuartel, de la calle Enrique Granados junto  la plaza Letamendi, donde políticos y religiosos vascos y separatistas catalanes pretendieron venderle su libertad a cambio de declaraciones que pudieran ser tenidas por claudicantes, que rechazó.



Se rezó luego un responso en el cementerio de Pont de Molins donde los 43 cadáveres de los allí sacrificados, hallados calcinados al cabo de diez días, fueron inhumados provisionalmente. 

En el vídeo se reproducen los tres minutos finales de la famosa película “Cerca del Cielo”, filmada en 1951, sobre la inmolación del Beato Mons. Anselmo Polanco, que puede verse íntegra en: