En un congreso de los Oblatos Misioneros de la Inmaculada del Paraguay, en enero del 2012, el P. Olegario Domínguez, OMI da su testimonio sobre los beatos mártires Oblatos de Madrid del 1936. El P.Olegario a sus 91 años de edad, era uno de los últimos sobrevivientes de la época.



El P. Eliseo Bardón religioso agustino, tiene 94 años. Grabó en 2007 los recuerdos de una vida marcada por la tragedia. Y es que el padre Bardón vivió en primera línea el martirio de varios de sus compañeros, «los mártires de Uclés», asesinados la noche del 27 de julio en Belinchón y que fueron beatificados en Roma, en 2007. «Yo me salvé por los pelos», sonríe al recordar cómo muchos de los aspirantes a agustinos salvaron la vida al no tener la marca de la tonsura en su coronilla...



Entre los 522 mártires beatificados el 13 de octubre de 2013 había dos obispos, el auxiliar de Tarragona, Manuel Borràs, y el de Jaén, Manuel Basulto, martirizado ambos el 12 de agosto de 1936. Este es el testimonio de Leocadio Moreno que relata cómo se salvó de la muerte. Fue grabado por Santiago Mata.