Los socios de de Civilizaciones y su concepto de la tolerancia.
Turquía, el de los menos intransigentes, el de los menos intolerantes entre los países musulmanes, después del largo periodo de laicización iniciada por Mustafa Kemal Atatürk, el fundador y primer presidente de , tiene una población en la que más de la mitad de ella se opone a las reuniones religiosas no-musulmanas.
Más de la mitad de la población de Turquía, país de mayoría musulmana, se opone a que miembros de otras religiones celebren reuniones religiosas o publiquen materiales que explican su fe, según una encuesta recientemente publicada. En total, el 59% de los encuestados dijo que a los n- musulmanes o “no les deben” o “absolutamente no les deben” ser permitidas reuniones abiertas donde puedan discutir sus ideas. El 54% dijo que “no se debe” o “absolutamente no se debe” permitir a los no-musulmanes publicar literatura que describa su fe. La encuesta también reveló que casi 40% de la población de Turquía dice tener percepciones “muy negativas” o “negativas” de los cristianos. En dicha encuesta al azar, el 60% de los encuestados dijo que existe una religión verdadera –el Islam- ; más de 90% por ciento de la población de Turquía es musulmán sunnita. Ali Çarkoglu, uno de los dos profesores en de Sabanci que realizaron el estudio, dijo que ninguna reunión religiosa no-musulmana en Turquía, está completamente “libre riesgo.” “Aun en Estambul, no es fácil ser un observador no-musulmán,” dijo Çarkoglu.
Turquía es el aliado de Zapatero en su Alianza de Civilizaciones.
¿Si así piensan los musulmanes que han recibido una educación menos integrista que el resto de los países musulmanes, cómo será el resto de sus correligionarios en los el mundo musulmán?
http://www.compassdirect.org/espanol/pais/turquia/12783/