Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 9 de marzo.
 
 
            Efemérides
 
 
            En 1500, por la ruta descubierta por Vasco da Gama, zarpa de Lisboa la flota que manda el portugués Pedro Álvares Cabral. Aunque su destino inicial es Calcuta, los vientos le empujan hacia América, llegando el 22 de abril a las costas de Brasil, que tres meses antes ya ha pisado el marino español Vicente Yáñez Pinzón. En base a los acuerdos alcanzados entre España y Portugal por el Tratado de Tordesillas, uno de los primeros de la historia alcanzado sin guerra previa, el territorio brasileño quedará, a pesar de todo, bajo jurisdicción portuguesa.
 
            En 1565, por orden de Felipe II de España, se funda en Quito el Hospital de la Santa Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo, que funcionará hasta 1974 y hoy es el Museo de la Ciudad.
 
            En 1796, el joven general Napoleón Bonaparte contrae matrimonio con Josefina de Beauharnais, seis años mayor que él, que no le da hijos. Al convertirse en emperador, Napoleón la abandona para contraer matrimonio con María Luisa de Habsburgo, que sí le da un hijo, el cual, aunque no llega a reinar, pasa a la historia como Napoleón II.
 
            En 1839, se firma en Veracruz entre México y Francia la paz que pone fin a la llamada “Guerra de los pasteles”, ocurrida cuando comerciantes franceses residentes en México envían al Gobierno mejicano una serie de reclamaciones, entre las cuales la del señor Remontel, dueño de un restaurante en el que unos oficiales del presidente Santa Anna se habían comido unos pasteles sin pagar. Así de dulces son algunas guerras.
 
            En 1842, nada menos que en la Scala de Milán, se estrena la ópera “Nabucco” del gran Giuseppe Verdi.
 
            En 1862, en el marco de la Guerra Civil Norteamericana, tiene lugar la llamada “batalla de los ironclads”, el duelo marítimo entre el unionista Monitor y el sudista Merrimac, primero entre dos barcos acorazados. El episodio, junto a la heroica vuelta al mundo completada cinco años después por la fragata española Numancia al mando del Comandante Juan Bautista Antequera, primera realizada en la historia por un buque acorazado, marca el inicio de una nueva era en la navegación, la de los buques de hierro.
 
            En 1902, en el espacio existente entre las calles Alcalá y Goya de Madrid, el Real Madrid celebra su primer partido: lo juegan dos equipos del mismo club: los azules vencen 1-0 a los rojos. El primer gol del equipo lo marca Arthur Johnson. Seis años después, siempre en la misma fecha, se funda el Football Club Internazionale Milano, más conocido como Inter.
 
            En 1955, Nikita Jrushchov es nombrado secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética: iniciará la llamada “desestalinización”.
 
            En 1932, el emperador Henry Pu Yi se convierte en Regente del Manchukuo, estado títere del Japón en el continente asiático, ejerciendo como tal hasta su captura por los soviéticos a finales de la II Guerra Mundial. Desde 1950 permanecerá preso en las cárceles maoístas, hasta que en 1959 salga para terminar su vida como jardinero y bibliotecario. Su vida es objeto de una excelente película de Bernardo Bertolucci.
 
            En 1959 se pone a la venta la muñeca más famosa del mundo, Barbie, de la que ya van vendidos más de mil millones de ejemplares.
 
            En 1961, cuatro años después de haberlo hecho sin regresar la famosa perrita Laika, el Sputnik 9 soviético viaja al espacio con la perra Chernushka, que ésta sí, regresa viva a casa.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1454 en Florencia, Americo Vespucio navegante italiano al servicio de portugueses y españoles. Confundido por unos textos que el propio Américo había escrito, en un mapa que publica en 1507 el cartógrafo lorenés Hans Waldseemüller dará el nombre de “América” al continente descubierto por Cristóbal Colón, sin sospechar que la denominación quedará ya para la historia (pinche aquí si desea profundizar en el tema). Y ello aun a pesar de que el propio Waldseemüller intenta enmendar su error en futuros mapas que publica. Se suele atribuir a Vespuccio el mérito de descubrir que América era un continente nuevo desconocido y no las Indias, pero la verdad es que son muchos los marinos e intelectuales de la época que ya lo defendían, entre los cuales, el ya citado Vicente Yáñez Pinzón.
 
            La famosa Junta de Salamanca que incluso antes de que se celebre el periplo descubridor hubo de juzgar sobre él, ya había determinado que Asia se encontraba a una distancia mayor que la que proponía Colón, y que si en una distancia menor había tierra, no sería Asia.
 
            En 1564, David Fabricius, astrónomo alemán, uno de los primeros en utilizar un telescopio para observar el cielo, que realiza un importante estudio de las manchas solares y registra la primera estrella variable descubierta por el hombre.
 
            En 1734, el gran pintor del barroco español Francisco Bayeu, autor de muchos de los frescos del Palacio Real de Madrid.
 
            En 1890, Viacheslav Mólotov, ministro de asuntos exteriores soviético, que firma con el alemán Von Ribbentropp el pacto de no agresión que, entre otras cláusulas secretas, contiene la del reparto de Polonia entre las dos potencias.
 
            En 1934, Yuri Gagarin, que en 1961 se convierte en el primer ser humano que surca el espacio a bordo de la nave Vostok 1. Como tantas veces ocurre, después de realizar vuelos tan arriesgados como el citado, Gagarin fallecerá en 1968 en un rutinario accidente de aviación, cuando el avión MIG-15 que pilota durante un vuelo rutinario se estrella cerca de Moscú.
 
            En 1943, en Chicago, el más carismático de los ajedrecistas, el norteamericano Bobby Fischer, que conquistando el título de campeón del mundo de ajedrez en 1972 contra el ruso Boris Spasski, pone fin al largo dominio soviético de la especialidad.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1661 el cardenal Giulio Mazarino, que ejerce el gobierno francés durante la minoría de edad de Luis XIV y prepara el terreno para convertir a Francia en la gran potencia mundial.
 
            En 1806, Federico Gravina, uno de los nombres gloriosos de la historia de la marina española, capitán general de la Real Armada, héroe de la batalla de Trafalgar, donde pierde un brazo y a la postre, seis meses después, la vida.
 
            En 1851, en Copenhague, Hans Christian Oersted, físico danés, descubridor del electromagnetismo al comprobar cómo se desvía la aguja de una brújula en las proximidades de un hilo conductor por el que circula corriente eléctrica.
 
            En 1992, Menahem Beguín, primer ministro de Israel, uno de los protagonista de la Paz de Camp David, que le gana junto al egipcio Anwar el Sadat, el nobel de la Paz 1978.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a muchas guapas. A Linda Fiorentino, actriz norteamericana protagonista de filmes como “La última seducción” o “Dogma”, que cumple 58. La interesante y enigmática francesa Juliette Binoche, protagonista de “Trois couleurs, bleu” o “El paciente inglés”, que cumple 54. La norteamericana Brittany Snow, a quien han visto Vds. en “Hairspray”, que cumple 32. Pero por encima de todas, a Francesca Romana Rivelli, más conocida por su nombre artístico, Ornella Mutti, una de las más bellas actrices que ha dado nunca el cine italiano y mundial, que cumple ya 63.
 
            Y también a ese buen cantante argentino que es Diego Torres, que cumple 47, y canta esa canción optimista y esperanzadora que es “Color esperanza”.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Hoy, 23 de febrero, no es un Día cualquiera
Hoy 16 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 9 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 2 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 26 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 19 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera