Agencias.
Llega un cura a la parroquia del Santo Ángel en Málaga y toma una decisión que nadie había hecho.
"En la cuestión artística no entro porque se trata de algo muy subjetivo, pero para estar al culto se necesitan imágenes que inspiren devoción y no es el caso". El párroco del Santo Ángel de Málaga, José Diéguez, justifica así la retirada de la famosa 'Virgen de la Tralla' y el 'Cristo crucificado', obras de Eugenio Chicano. "Queremos manifestar el amor de Dios a través de la belleza", apunta el sacerdote"
La Virgen de la Tralla es, sin lugar a dudas, uno de los mosaicos más conocidos de toda Málaga. En 1971, Eugenio Chicano fue elaborando el mural con ayuda de los feligreses y de los pescadores de la zona. ¿El resultado? Un compendio de religiosidad popular, colorido y muy emotivo, con una estética pop muy reconocible, que ha sido alabado y bendecido por los antecesores a Diéguez, y por todos los obispos malacitanos... hasta ahora.
Por su parte, el autor, en un delicado estado de salud (acaba de recuperarse de una doble neumonía que le llevó a la UCI), lamenta la decisión, aunque asegura que "no quiero entrar en ninguna polémica, pero me parece una barbaridad. Hay que respetar la obra de los artistas".
Desde hace unos días, la 'Virgen de la Tralla' ha sido literalmente tapada por otra imagen, situada en una peana, mientras que el Cristo ha sido sustituido por otra pieza. El original se encuentra en la sacristía, y tal y como apunta el párroco, "cualquiera puede visitarlo".
Las críticas no se han hecho esperar. Así, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo se sumó a las críticas por la decisión del párroco. "Durante medio siglo estas imágenes han inspirado oraciones, los vecinos estaban orgullosos de ellas, porque las asumieron como propias, se identificaban con ellas, y son expresión de su devoción, de su patrimonio, de su propia cultura", argumentan los académicos.
Ahora, la decisión final esta en el alero de la Delegación de Patrimonio de la diócesis de Málaga.
Todos van por la autovía en la dirección correcta, menos este cura que opina que todos están equivocados y no le importa mandar a quien sea al cementerio de los subjetivismos puritanos.
.