Ecclesia Digital
El pasado 1 de febrero, fallecía a los 91 años de edad el sacerdote marianista , que fue superior general de la Compañía de María y, entre otros cargos, director del colegio El Pilar de Valencia durante seis años, así como docente y .
Cientos de personas le despidieron en la misa exequial que tuvo lugar el sábado 3 en la capilla de dicho colegio El Pilar, presidida por el actual general de la congregación, el P. Manuel Cortés, y concelebrada por numerosos sacerdotes. Uno de los momentos más emotivos de la celebración fue la lectura de una carta que el propio Salaverri dejó preparada para cuando falleciera, en la que expresa su gratitud por su vida a Dios, a su comunidad, a su familia y a la comunidad educativa del centro que dirigió.
José María Salaverri nació en Vitoria en 1926. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Madrid y en Teología por la Universidad de Friburgo (Suiza), profesó como religioso marianista en 1944 y fue ordenado en 1954.
Además de ejercer como profesor y dirigir varios centros educativos, en la congregación desempeñó varias tareas, como maestro de novicios o provincial de la Provincia de Zaragoza. Desde ese puesto, en 1977 firmó el acta de constitución de la Fundación Santa María, hoy Fundación SM.
En su dimensión como escritor, Salaverri destacó por ser promotor de la causa de beatificación del joven Faustino Pérez-Manglano, alumno marianista que falleció a los 16 años por la enfermedad de Hodgkin, que fue declarado venerable en 2011. Al respecto, en PPC publicó , que recoge la vida y mensaje de Faustino; ; y , que narra el proceso de beatificación y recoge testimonios de personas que le atribuyen milagros.
El P. Salaverri también deja escritas en PPC otras obras dedicadas a figuras vinculadas a los marianistas, como el sacerdote Santiago Gapp () o los mártires de la Guerra Civil Miguel Léibar y compañeros ().
En su bibliografía, destacan libros que vienen a ser guías para la oración: , y .
Descanse en paz.