Cualquier tiranía es mala, pero la envidia es una de las peores: no deja que te desarrolles como debes, permitiéndote caminar exclusivamente con la mirada puesta en los demás.
Eduardo Palanca
L´osservatore Romano, periódico del Vaticano, es editado semanalmente en castellano. Recuerdo que hace años me puse en contacto para ver la posibilidad de traerlo a España. Concluí mi investigación comentando que era una buena idea, pero totalmente irrealizable para mí, sin medios para imprimir y distribuir este periódico.
Pero he aquí que a La Razón se le ha ocurrido lo mismo (no sé si alguien más se quedó por el camino) y, como suele ocurrir, algún medio sin creatividad, de esos que se las dan constantemente pero que “dime de qué presumes y te diré de qué careces”, se dedica a criticar y fomentar la contradicción. ¡Pero si es maravilloso que venga a España!
¿Qué medio español merece traer L´osservatore Romano? Vamos a pensar un poco:
ABC, medio que se presupone pro-católico. De hecho, edita los jueves “Alfa y Omega”, una columna de comentario de las lecturas de la misa casi todos los días, y noticias de la Iglesia casi diarias. Pero también incluye periodistas a los que se ve el plumero cuando critican a los católicos.
LA GACETA, nuevo periódico de Intereconomía, como dice un amigo mío, desde que cambió de manos, cuando le preguntan dice que “La Gaceta es Dávila cabreado”. Con lo bueno que era ese periódico….. Ahora, aunque también se presupone pro-católico, de hecho el que más, también defiende al PP a capa y espada, no muy pro doctrina católica precisamente. Y es verdad que es el medio impreso más a favor nuestro, pero también es cierto que lo primero que hicieron en la web fue quitar la sección de religión, a la que ahora llaman “sociedad”, como el resto. Para vender más ¿no? Pues igual que el resto… ¡Y menuda figura que han fichado para llevar la sección de religión que no tienen! Un amigo que pone a parir a la mitad, y que al resto les perdona la vida porque es bueno…
O LA RAZÓN, pro-católica como los dos anteriores, con el suplemento Fe y Razón los miércoles y numerosas noticias de la Iglesia, y también con muchos periodistas anticatólicos.
¿Con qué medio se quedan? Los tres son parecidos, pero uno ha sido más creativo en esta ocasión. No sé ustedes, pero nosotros compraremos en casa a partir de ahora La Razón los domingos y los miércoles, el ABC los jueves, y el resto me lo reservo para otro post.
La envidia es cruel, y a muchos nos afecta más de lo que deseamos. Y lo peor viene cuando nos dejamos llevar, que es lo más común. Recuerdo un episodio de la serie “Hércules”, en la que la envidia poseía a un amigo; a partir de ahí, se alimenta de las envidias de los demás, haciéndose más grande a cada momento, hasta que alguien bueno y sin envidia la desarma por completo, haciéndola pequeña, pequeña.
Como decía un amigo esta mañana en la plaza de Lima, si se quejan es que caminamos. Pues que se den por aludidos.
Eduardo Palanca