Hoy, 7 de febrero, se celebra la fiesta de los beatos Anselmo Polanco Fontecha, OSA, obispo de Teruel, y Felipe Ripoll, su Vicario General. Se trata del último de los obispos asesinados durante los días de la persecución religiosa.
 

Varias veces en estos años hemos publicado sobre su historia:
https://www.religionenlibertad.com/ultimo-obispo-martir13748.htm
https://www.religionenlibertad.com/martir-carta-colectiva-47634.htm
 
RAZA
La primera escena que trata el tema de la persecución religiosa en una película española
aparece en Raza de José Luis Sáenz de Heredia, con guion de Jaime de Andrade (pseudónimo usado por Francisco Franco). La película narra la vida de cuatro hermanos, Isabel, Pedro, José y Jaime, hijos del capitán de navío Pedro Churruca y descendientes de Cosme Damián Churruca, “el más sabio y valeroso marino de su época”. A lo largo de los años, Isabel se casará, Pedro llegará a ministro durante la II República, José se convertirá en oficial de infantería y Jaime se convertirá en fraile.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/filmoteca/raza1941/3336985/

Al final de la película que se hizo en 1941 (luego se remasterizó en 1950 con nueva sincronización de diálogos y música) aparece el martirio de Jaime (desde el minuto 0:51:24). Tras entrar en la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios aparece, presuntamente, en el sanatorio de Calafell (Tarragona)… La escena de “Raza” rememora el martirio de los 15 hermanos de la Orden de San Juan de Dios del Sanatorio Marítimo de Calafell, solo que en lugar de fusilarlos en la carretera, se les lleva hasta la playa, para hacer la escena más conmovedora. Estos mártires fueron beatificados en 1992.



Además de esta escena, la única película del cine español que trata sobre la persecución religiosa la dirige en 1951 Domingo Viladomat con el título Cerca del cielo; su trama argumental se desarrolla en la toma de Teruel durante los días de la guerra civil, y sobre todo, en torno a la figura del Obispo de la diócesis, el Beato Anselmo Polanco Fontecha.
 

Como rezaba la propaganda es “la primera película interpretada por un sacerdote (el padre Venancio Marcos) en el papel del Obispo Mártir de Teruel… un recordatorio para el mundo entero frente al enemigo común del cristianismo”.

En el reparto figuran actores del momento como Patricia Morán, Gustavo Rojo o Carlos Casaravilla.
 

En La Vanguardia Española, del 9 de abril de 1952, podía leerse: “una de las tareas más difíciles planteadas para el rodaje de “Cerca del Cielo” fue el hallar la figura que había de protagonizar el personaje central del film. Todos los obstáculos restantes: masas de ejércitos, artillería, explosiones, ruinas, nieve, decorados gigantescos, etc., podían ser allanados a costa de dinero. Pero personificar al obispo mártir de Teruel, Padre Polanco, dados los matices espirituales y psicológicos requeridos por el guion de Pamplona y Vasallo, no era tarea fácil; tras muchas pruebas, fue preciso recurrir a la autoridad eclesiástica, que concedió la necesaria autorización para que, por primera vez en la historia del cine, un sacerdote, el P. Venancio Marcos, asumiera la tarea de protagonizar una película. Bajo la dirección de Viladomat y con la fotografía de Ballesteros, de auténtica revelación, Producciones Hormaechea se enorgullece de ofrecer al público español Cerca del cielo, cúmulo de un esfuerzo gigantesco al servicio de España”.



Después de reconocer que era “misión imposible” hacerse con una copia de la película Cerca del cielo, en 2014 me llegó ¡¡¡desde Francia!!! (las cosas del mundo de internet), por medio de una amable lectora del blog, que me la hizo llegar. Después de varias gestiones, gracias al sacerdote Roberto de Tapia, este ha conseguido colgarla hace unos días en www.es.gloria.tv, espacio donde se publican vídeos diarios con noticias y homilías, y también películas.

Ni la imagen ni el sonido tienen buena calidad, pero… Os aconsejo unos cinco minutos de paciencia para acomodaros y verla entera… Ojalá alguien consiga una copia mejor o su posible remasterización.