Nules es una localidad costera mediterránea de la provincia de Castellón, ubicada en la comarca de la Plana Baja. Está a 18 km de Castellón y a 55 km de Valencia. La parroquia a la que nos trasladamos, a través del blog, es la de San Bartolomé y San Jaime. El 7 de julio del año 1938 el campanario fue dinamitado y con el quedó derruida la práctica totalidad de la iglesia. Tras la guerra Civil, Regiones Devastadas construyó una nueva iglesia de estilo historicista que recuerda los estilos renacentista y neoclásico.
 

El 13 de octubre de 2015 se celebró una Eucaristía, presidida por el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López Llorente, con motivo del reconocimiento y autentificación de los venerables restos de tres siervos de Dios. Se trata de José María Gayet Safont, Vicente Querol Pascual y Vicente Llombart Nogueres.



Recuperando la actualidad de su testimonio, monseñor López Llorente invitó a los fieles a acoger el legado de los siervos de Dios: “Dejémonos iluminar por el resplandor del rostro de Cristo como hicieron vuestros mártires. Así la comunidad católica de Nules caminará unida para anunciar la Buena Noticia a las nuevas generaciones”. Anuncio que siempre será de reconciliación: “Donde solo había odio, ellos supieron poner amor y perdón”.
 

Con motivo del cincuentenario de la creación del templo, se editó esta estampa con el grupo de los sacerdotes que sufrieron el martirio en dicha localidad:
http://sanbartolomeysanjaime.es/wp-content/uploads/2015/10/sacerdores-martires-nules-parroquia.pdf

Todo ello lo ha llevado a cabo su celoso párroco, el querido mosén Esteban Badenes.
 

La parroquia arciprestal hace memoria de los Siervos de Dios:
José María Gayet Safont, beneficiado organista de Nules.
Vicente Quirol Pascual, adscrito a Nules.
Vicente Llombart Nogueres, coadjutor de Nules.
José Mª Navarro Monforte, beneficiado de Torreta Canals.
José María Torres Miralles, ecónomo de Chilches.
Vicente González Esbrí, ecónomo de Costur.
Santiago Obón Troncho, arcipreste de Nules.
Vicente Segarra Alguero, coadjutor de Nules.
Francisco Vernet Margalef, capellán de las monjas Nules
 

Es de estos tres primeros de los que se pudieron recoger sus venerables restos y fueron llevados a la parroquia, como puede verse en este vídeo.



Al final de la Eucaristía, se autentificaron las reliquias y se sellaron las urnas que se dispusieron junto a la imagen del Sagrado Corazón. D. Jesús Vilar, delegado para las Causas de los Santos, explicó que desde el 26 de septiembre tres médicos forenses examinaron los restos durante seis días. De ahí se supo que habían sido abatidos con armas de fuego, de cara y arrodillados. Mari Carmen Gayet, sobrina de uno de ellos, declaraba: “Tenía la mano como cogiendo aún el rosario. Ha sido muy emocionante y una enseñanza para vivir la fe”.
 
Esta Causa de 214 mártires de la diócesis de Segorbe-Castellón está presidida por el Siervo de Dios Miguel Serra Sucarrats, el obispo mártir. Podéis leer aquí su vida y martirio:
https://www.religionenlibertad.com/agosto-sepultado-cadaver-del-quinto-obispo-asesinado17044.htm
 

Vicent Traver Calzada
En el periódico Levante (El Mercantil Valenciano) del 31 de marzo de 2017 podemos leer:
«Hace algún tiempo, con el visto bueno del Obispado [de Segorbe-Castellón], se decidió trasladar los restos de los sacerdotes asesinados durante la guerra, creando ex profeso un altar junto a la imagen del Sagrada Corazón, que es la que preside la entrada principal al edificio desde la plaza Mayor. Precisamente para este espacio recibió un primer encargo Vicent Traver Calzada, que realizó los retablos del Cristo yacente y los sacerdotes mártires, así como un marco para la imagen del Corazón de Jesús. Sobre estas líneas el artista con el logotipo del Apostolado de la Oración.

El autor declara: en principio lo que me encargaron fue realizar los retablos de la parte inferior, pero al finalizarlos enseguida coincidimos en que la parte superior quedaba muy vacía. Traver Calzada reconoce la predisposición y ánimo colaborador tanto del párroco, Mosén Esteban Badenes, como del Cronista Oficial de La Vila, Vicent Felip Sempere, que no dudaron en considerar que la elección de la Santa Cena era la idónea.
 

El pintor, escultor, retratista y grabador castellonense Vicente Traver Calzada nos muestra en su página web todo el trabajo.
https://www.travercalzada.com/trabajos-realizados/retablos-iglesia-san-bartolome-y-san-jaime-de-nules/

Mosén Badenes aparece en esta foto haciendo de "modelo" de uno de los sacerdotes mártires para el conjunto de la obra.