Faltaba el segundo acto

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, entregó ayer miércoles a la nieta de Lluís Companys la documentación que reconoce la "restitución de la plena dignidad" del dirigente político y en la que se condena al consejo de guerra que acordó su ejecución.

El Gobierno aprobó esta declaración de reparación el pasado 21 de diciembre [de 2018], en el Consejo de Ministros que se celebró en Barcelona, apoyándose en la Ley de Memoria Histórica y "atendiendo a la trayectoria vital y política" del presidente catalán, a las "ominosas circunstancias en que se produjo su muerte" y a las varias declaraciones e iniciativas parlamentarias favorables a la reparación y el reconocimiento personal de quienes fueron represaliados en la Guerra Civil y el franquismo.

Maria Luisa Gally (a la izquierda), nieta del que fuera president de la Generalitat, solicitó en 2010 que el Ejecutivo reconociese que Companys fue "asesinado cobardemente por ser presidente de la Generalitat".

Javier Paredes dixit ( y yo, con él)

La violencia acompañó a Luis Companys toda su vida, y muy especialmente al estallar la Guerra Civil. Luis Companys, además de diputado y ministro de Marina durante unos meses, durante la Segunda República, fue presidente de la Generalidad desde diciembre de 1933 hasta el golpe de Estado de octubre de 1934, y desde febrero de 1936 hasta el final de la guerra civil.

El 24 de julio de 1936, mediante un decreto presidencial, creó el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, que asesinó a millares de catalanes. Los cálculos varían de 8.000 a 9.000 asesinatos, entre cuyas víctimas había un buen número de periodistas, que trabajaban en medios tan diversos como El Correo, Avui, Terra Ferma, El Matí, Diario de Lérida, La Cruz, Agencia Fabra, El Semanario Católico, El Correo de Lérida, Diario de Comercio de Barcelona, El Correo de Tortosa, el Correo Catalán o el Semanario Católico.

Los estudiosos, además de los periodistas, ofrecen los datos de otros sectores de la sociedad catalana, que fueron víctimas del genocidio de Luis Companys. Entre estas víctimas se cuentan: 16 poetas, 51 funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona, 31 nobles, 16 socios del Barça, 199 militares y hasta 99 miembros del propio partido de Luis Companys, Ezquerra Republicana.

A continuación, os remito al artículo del 26 de diciembre, que incluye el enlace a otro que ya publiqué en 2012 [y de nuevo este viernes] y enlaces a diversas publicaciones sobre Companys.

https://www.religionenlibertad.com/blog/126020408/Lluis-Companys-el-genocida.html

Solo una pregunta: ¿El Sr. Presidente del Gobierno y la Sra. Ministra de Justicia, (eso sí, a su regreso de México) nos harán el favor de solicitar la lista de estos otros catalanes para que se les restituya su plena dignidad?

La lista es fácil de confeccionar. Yo me quito horas de sueño para preparársela... MEMORIA HISTÓRICA para todos. Menudo personajillo el Honorable Companys...