La Archidiócesis de Madrid cuenta, desde el pasado domingo, con un nuevo espacio martirial: la Capilla de los Mártires Paúles de la Basílica de La Milagrosa. Monseñor Juan Antonio Martínez Camino presidió la Santa Misa de inhumación de las reliquias de los nueve Beatos Mártires Misioneros Paúles. Sus restos se conservaban en el panteón-capilla de los padres Paúles de la Sacramental de San Isidro [el beato José Santos, padre paúl, estaba en un nicho individual del cementerio de Hortaleza] y que días antes de la beatificación de Vistalegre fueron exhumados.
Se trata de los Beatos José María Fernández Sánchez, Eleuterio Castillo Gómez, Benito Paradela Novoa, Roque Guillén Garcés, José Santos Ortega, Saturnino Tobar González, Juan Núñez Orcajo, Cesáreo Elexgaray Otazua y Cristóbal González Caicedo.
Palabras de Acción de Gracias del párroco de la Basílica de La Milagrosa de Madrid, Padre Juan José González, C.M.
En total la Familia Vicenciana en España cuenta con el testimonio de 102 Beatos Mártires de la persecución religiosa de los años 30 del s. XX.
Entre los nuevos mártires, aunque casi todos estén vinculados a nuestra Basílica, por su devoción a la Virgen Milagrosa, veinte residían en nuestra Parroquia en el momento de su arresto y martirio. Catorce Sacerdotes y Hermanos Paúles pertenecían a nuestra Comunidad de la calle García de Paredes, 45 y seis laicos eran Caballeros de la Milagrosa y servían en la Junta de Caridad de la Basílica. Así pues, la santidad y el martirio han estado muy presentes en la historia y la vida de nuestra Basílica.
Gracias, Señor, por nuestros hermanos los Mártires.
Todos ellos murieron por fidelidad a Jesucristo, dando testimonio de su fe y del carisma vicenciano, perdonando a sus verdugos, fortalecidos por la Eucaristía y por su devoción a la Virgen Inmaculada de la Medalla Milagrosa. Que la fidelidad y entrega de la vida de nuestros mártires sea semilla de vida cristiana, y de nuevas vocaciones de servicio a la evangelización y la caridad en la familia espiritual de San Vicente de Paúl.
De los 39 Beatos vicencianos martirizados en Madrid hemos conservado los restos de 9 Misioneros Paúles, cuyas reliquias están entre nosotros. A continuación vamos a proceder a su inhumación bajo el altar de la Capilla de los Mártires, que a partir de ahora será un espacio para venerar a nuestros Mártires.
Más información y fotografías en:
http://www.basilicalamilagrosa.es/BEATIFICACION%20MARTIRES/BEATIFICACION%20MARTIRES.html
El horario de la Basílica es:
DÍAS LABORABLES:
Mañana: de 7,10 a 12,45
Tarde: de 17,45 a 20,45
SÁBADOS:
Mañana: de 8,45 a 12,45
Tarde: de 17,45 a 20,45
DOMINGOS Y FESTIVOS:
Mañana: de 8,45 a 13,45
Tarde: de 17,45 a 21,45