Beata Petra de San José Pérez Florido (1845-1890) fue la fundadora de la Congregación Madres Desamparados y San José de la Montaña. En vida fundó 8 casas: Málaga, Ronda, Gibraltar, Martos, Andújar, Valencia, Álora, Vélez, Barcelona y Arriate; todas ellas con hogares para huérfanas o residencias de ancianos. Su devoción a san José inspiró la construcción en Barcelona del Real Santuario de San José de la Montaña.
El proceso de canonización fue introducido en 1932 en la Curia de Barcelona. El 23 de julio de 1936 el Real Santuario de San José de la Montaña fue saqueado e incendiado y los restos de Madre Petra desaparecieron. Tras la guerra civil española el santuario volvió a ser ocupado por la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña, las religiosas encontraron el ataúd calcinado y dieron por perdidos los restos de Madre Petra.
En 1952 un moribundo confesó en su lecho de muerte a una religiosa Sierva de Jesús que él había participado en el incendio del santuario en Barcelona y que habían robado los restos de Madre Petra. El enfermo explicó que destruyeron el ataúd debido a la fama que por aquel entonces tenía la religiosa en Barcelona y el gran número de peregrinos que acudían al santuario a hacer sus peticiones a San José y que, como no lograron destruir los restos, al final los enterraron en un campo cercano a Puzol (Valencia).
Con motivo del centenario de la fundación de la Congregación, en 1981 se decidió investigar este hecho y lo puso en manos de la fiscalía. El caso concluyó con la exhumación del cuerpo encontrado en el lugar descrito por el moribundo, realizada en presencia del arzobispo de Valencia, Miguel Roca Cabanellas, la madre general y el consejo de la Congregación, dos médicos y un notario civil. Finalmente, el 11 de mayo de 1984, el cardenal Palazzini, prefecto de la Congregación, firmó el documento en el que se declara que los restos hallados en el campo cercano a Puzol son realmente los de la venerable Madre Petra de San José Pérez Florido. Fue beatificada por san Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994.
Las Madres de Desamparados acaban de publicar este vídeo: