Artículo publicado hoy en el Diario Ideal, edición de Jaén, página 29
Dinámico fin de semana terminamos. Colas, descuentos, tantos por ciento, consumo desorejado…, con motivo de una importación anglosajona de un viernes negro para satisfacer el afán de las compras compulsivas metidas en el cerebro de todo el que tiene la billetera o la tarjeta bancaria llena de perraje contante y sonante. El resto del público observa y medita en su pobreza y en las pocas o nulas posibilidades monetarias. Estamos en la sociedad del consumo.
En esa loca lista de cuentos y leyendas nos informa nuestro periódico que el billete del oxidado tranvía jaenero va a costar 0,82 céntimos de euro, porque las “fuerzas vivas” de este Jaén de nuestros pecados han decidido, en el año próximo, poner en vía de solución y movilidad los convoyes que duermen una siesta de años en las cocheras situadas en Vaciacostales. Todos los principales personajes de la cosa pública desean montarse en el tranvía llamado deseo en cuanto se ponga en movimiento.
Pero, la pregunta del socarrón paseante jaenero es de oro: ¿Quién va a mantener el coste de personal, vagones, mantenimiento…de ese tranvía de color verde tirando a plátano?
El Señor Jesús, a poco de nacer, fue llevado a Egipto refugiado en brazos de la Virgen María, montada sobre un pollino, cuyo ronzal llevaba san José, con brazo firme, evitando que los soldados del rey Herodes pudieran descubrirlos y mataran al bebé que los ángeles sabían que era el Rey de Israel. La envidia de Herodes, verse destronado por un advenedizo nacido en un portal de pastores y animales en Belén, le provocó decretar la matanza de todos los niños menores de dos años. Fue la eliminación de los Santos Inocentes.
La fecha de las bromas en los medios de comunicación es cada 28 de diciembre. Parece que este año lo han adelantado casi un mes largo. En este mismo campanario he dejado escrito años atrás que soy un absoluto descreído sobre la viabilidad económica y práctica del sistema tranviario que en herencia recibimos de una corporación municipal que no consultó a nadie a la hora de “modernizar” con un tranvía que nunca había tenido la ciudad en su desarrollo histórico y urbano. Ahora aportan que ciudades como Sevilla, Málaga o Granada tienen un metro, cuyo billete vale 0,82, precio que desean descolgar del bolsillo del jaenero que se suba a su “metrillo” o tranvía deseado por los que lo pagaron desde la ciudad de la Giralda extraído, igualmente, del bolsillo de los impuestos de los vecinos de esta ciudad donde resido.
Cuando murió el rey Herodes, la Sagrada Familia, avisada por un ángel del Señor, volvió de Egipto hasta Galilea, a su ciudad de Nazaret, donde el Niño creció en la carpintería de san José, hasta que llegó el momento de iniciar su vida pública recorriendo, a pie, todos los caminos de aquella tierra proclamando el evangelio o la buena noticia del Reino de Dios, fiesta que hoy celebramos los católicos: el día de Cristo Rey de cielos y tierra.
Es posible que si el tranvía saliera de sus cocheras en el año entrante, sin saber la fecha exacta aún, tendré que restregarme los ojos, quitarme las legañas, ponerme las gafas, abrir el ordenador y escribir un campanario especial donde tocando todas las campanas al unísono, tendré que bajarme del burro de la incredulidad y aceptar que nuestra ciudad ya es “moderna” con atmósfera limpia libre de coches a motor contaminante, y preparada para que el tranvía crezca por otras zonas de la localidad que está recostada sobre la ladera del cerro de santa Catalina, en cuya cima ayer tuvo lugar la romería a la santa copatrona de Jaén.
Tomás de la Torre Lendínez
----------------------------------------------------------------------------
Invito a leer gratis:
Ensayo sobre la Iglesia actual
Farsa sobre el separatismo catalán
Enlace:
http://marianojv.esy.es//novela.html
Muchas gracias.