Después dela Resurrección de Jesús, las lecturas de los Profetas y de los salmos confirman una convicción: <<La SALVACIÓN hecha por Jesucristo no solo para los judíos, sino para to los pueblos. Debe llegar al confín de la tierra.
Para dirigir esta obra colosal san Lucas tiene un protagonista único: el ESPIRITU SANTO. Su actuación en los Hechos de los Apóstoles confirma la despedida d eJeús en la Ascensión. << Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que va a venir sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría y hasta los confines del mundo>>. (Hch 1, 8) Él da testimonio, habla y anuncia, dispone y prohíbe. Jesús, a diferencia de Juan el Bautista bautiza a sus discípulos en el Espíritu Santo; su fuerza divina los convierte en testigos y predicadores de la salvación para todo el mundo. Con la imposición de manos de los apóstoles, cuando se bautizan, tanto judíos como paganos reciben el Espíritu Santo.
Su presencia y pode se manifiesta en los variados carismas. Las comunidades con su fuerza cuentan con diáconos, presbíteros y obispos. Los carismas y ministerios están al servicio de la evangelización. Confirma la adhesión a la fe en Jesús descendiendo sobre los samaritanos, conduce a Felipe al etíope y a Azoto. Ordena a Pedro que vaya a la casa de Cornelio. Junto con los Dirigentes cristianos establece la no circuncisión para los paganos convertidos. Como Jesús envió a los doce, así el Espíritu envía a Pablo. Las nuevas comunidades, formadas por la fe en Jesús y la fuerza del Espíritu Santo, a diferencia de las comunidades judías, tiene estos rasgos:
1º Enseñanza delos apóstoles. Al conocimiento de Jesús, Mesías e Hijo de Dios, se llega por los que fueron sus testigos, los que vieron y oyeron. Por eso era y es tan importante conservar la pureza de la transmisión del testimonio de los testigos.
2º La comunión en la comunidad. Se expresa en el compartir los bienes. Jesús pedía a los suyos desprenderse de los bienes y dárselos a los pobres. No se trata de desprenderse de todo, para compartir todos, la miseria, sino de poner al servicio de los demás, según nuestras posibilidades y sus necesidades, lo que cada uno posee. No podemos tener el dinero como un Dios.
3º Partir el pan. Entre los primeros discípulos adquirió el sentido de una comida fraterna, que san Pablo llama <<cena del Señor>> y la Iglesia <<Eucaristía>>. Tiene su origen en las palabras de Cristo en la última cena. Luego de una predicación por un apóstol, seguía una cena fraterna en que se patía el pan, repitiendo las palabras de Jesús en la última cena para hacer presente al Resucitado con su fuerza redentora.
4º Anuncia la salvación con alegría. La Iglesia es comunidad de iglesias domésticas guiadas por el Espíritu en comunión con los apóstoles, daban testimonio de Jesús Resucitado con alegría. Porque Jesús está vivo. Su actividad no responde a ningún plan prefijado, sino que obedecen al Espíritu Santo. No pretenden crecer sino anunciar a Jesucristo. Crecen pr atracción, como levadura en la masa. Se tratan como hermanos y su vocación es la santidad.