Mancheta de IDEAL


Articulo publicado hoy en el Diario Ideal, edición de Jaén, página 29

“La web de IDEAL ha sido premiada con la medalla de bronce en la categoría de rediseño de   publicaciones digitales.” De esta manera rezaba la noticia hace tres días en la edición digital  de nuestro periódico. Era lógico este premio, porque desde el pasado junio el diseño de la versión digital llamó mucho la atención a los internautas que entramos a diario a leer las noticias locales, regionales, nacionales e internacionales.
Uno de ellos fue el que firma esta columna eclesial dominical. Con fecha 28 de junio escribí en el blog que administro, gracias a los amigos de la empresa editora, lo siguiente: “He esperado unos días para manifestar mi alegría por la nueva vestidura digital del Diario IDEAL situado en la Red. La encuentro más interactiva, mejor ordenada, más dinámica y muy en primera línea del lenguaje digital de los diarios de información general.” Por lo tanto, felicidades, por este premio.
El evangelio de hoy domingo, es una parábola muy importante, vemos como un señor se va de viaje entregando, antes, a tres siervos diez, cinco y un talento. El primero y el segundo se pegan la paliza en aumentar el valor de lo recibido doblando su valor. El tercero optó por la medianía, la vagancia y escondió el talento para entregarlo a su dueño, quien cuando  volvió a encontrarse con sus criados alabó la valentía, el esfuerzo, el trabajo y el afán de superación por haber multiplicado por dos el valor de lo recibido; y echó en cara la pereza del que escondió el talento recibido.
La vieja Editorial Católica creó varios diarios regionales, bajo la batuta de don Ángel Herrera, entre ellos nació la cabecera IDEAL, en la ciudad de Granada, en mitad de la segunda experiencia republicana española, que terminó bañada en la sangre fratricida de la contienda civil. El diario IDEAL, a pesar de haber sufrido un incendio provocado, siguió saliendo durante todo el  conflicto bélico. Tras la victoria la cabecera granadina puso la redacción en Jaén, situándola en un bajo de la calle Bernabé Soriano, donde el gran periodista Medina Hornos luchó por pasar de una sola página inicial al aumento progresivo conforme pasaban los años.
Los caudales recibidos los dobló nuestro diario a lo largo de su historia, pasando por varias ubicaciones de la redacción, en la cual han estado profesionales de la información de gran categoría humana y excelente preparación periodística. Nuestro diario hoy es el decano de la prensa provincial por méritos propios.
Existen profetas de mal agüero que pronostican la muerte de los diarios de papel a no mucho tardar. La primera vez que lo escuché fue cuando nació Internet. Hoy existe un horizonte de esperanza al haberse hecho un bloque informativo y multimedia las ediciones en papel y las digitales, ofreciendo una riqueza a la letra impresa, a la interacción de los lectores, a la curiosidad  de los comentarios, y a mantener las claves de todo periódico: la noticia y la opinión.
Toda empresa de comunicación hoy sabe que la competencia es muy grande, y que camarón que se duerme se lo lleva la corriente, por eso la lucha por tener una fiabilidad profesional y técnica es el mejor sello de calidad periodística. Si fuera de España se premia un diseño digital en buena liza con más de dos mil cabeceras diversas y un jurado internacional, es para sentirse alegres, como los dos criados de la parábola del evangelio quienes entregan el doble a su señor cuando les pide cuentas de los talentos recibidos. El esfuerzo estimula, la vagancia incapacita.

Tomás de la Torre Lendínez

--------------------------------------------------------------------------------------
Invito a leer gratis:

Ensayo sobre la Iglesia actual

Farsa sobre el separatismo catalán

http://marianojv.esy.es//novela.html

Muchas gracias.