UN EQUIPO ESPECIALIZADO HA REALIZADO LA EXHUMACIÓN, TRATAMIENTO DE RESTOS Y EXTRACCION DE RELIQUIAS DE NUEVE MÁRTIRES, MISIONEROS PAULES, QUE SERÁN BEATIFICADOS EN UNAS HORAS
 

Estas dos últimas semanas un equipo de técnicos (juez delegado, notario, médico forense, técnico en anatomía patológica,..) y un grupo de Hijas de la caridad y voluntarios de la parroquia La Milagrosa, encabezado por el P. Alberto Fernández, Delegado episcopal para las causas de los Santos, ha participado en las tareas de limpieza, desinfección y extracción de reliquias de los nueve Misioneros Paules Mártires, que serán beatificados en unas horas.

Son los únicos Misioneros de los que conservamos los restos reconocidos, pues la mayoría tras el martirio fueron enterrados en fosas comunes y no se han podido reconocer sus restos mortales.

Los nueve de los que se conservan reliquias son: P. José María Fernández, P. Eleuterio Castillo, P. Benito Paradela, P. Roque Guillén, P. José Santos, Hno. Saturnino Tobar, Hno. Juan Núñez, Hno. Cesareo Elexgaray y Hno. Cristóbal González.

Sus reliquias estarán presentes en la Eucaristía de la Beatificación y se colocarán después en una capilla dedicada a los nuevos Beatos Mártires en la Basílica La Milagrosa de Madrid.

La Archidiócesis de Toledo ha participado en estas tareas con la ayuda inestimable del Doctor José Díaz-Valero Guzmán de Lázaro, (tras ejercer de médico en el cuerpo de Sanidad del Ejercito, es médico traumatólogo, completo su formación con los estudios de forense; licenciado en Ciencias Religiosas, es miembro del Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi de Toledo), que de forma altruista y desinteresada, por su fuerte vinculación con la Iglesia Católica, lleva más de una década dedicado a estos trabajos en la archidiócesis de Toledo, en Albacete y ahora en Madrid. En la primera foto, es el primero por la izquierda. Aquí, en el momento de prestar juramento, durante la impresionante exhumación del beato José Polo Benito, en 2007.
 

Bajo estas líneas, en un momento de receso tras finalizar el estudio de los restos óseos del siervo de Dios Máximo Redondo, que será colocado en el templo parroquial de Migue Esteban (Toledo), el próximo 19 de noviembre de 2017.
 


IMÁGENES DEL RELICARIO QUE GUARDARÁ LAS RELIQUIAS DE LOS MÁRTIRES
El padre Juan José González, CM, ha publicado en Facebook varias imágenes de la Arqueta-Relicario en la que serán presentadas las reliquias de los 60 mártires de la Familia Vicenciana que van a ser beatificados.
 

La arqueta fue elaborada en los Talleres Belloso y, después de la ceremonia, serán colocadas en la Capilla de los Mártires en la Basílica de la Milagrosa. En este enlace podéis ver detalles de la arqueta-relicario:
https://famvin.org/es/2017/11/10/imagenes-del-relicario-guardara-las-reliquias-los-martires/
 
MÁRTIRES DE LA FAMILIA VICENCIANA (19361937)
Este libro quiere ser una obra básica de carácter general que pueda servir de referencia para trabajos posteriores sea en forma de biografías individuales situadas, en su medio natal y parroquial o de trabajos más profundos sobre las actitudes del cristiano en situaciones límite; sea tratando estos temas mediante formas literarias más bellamente vestidas, o con la riqueza y variedad de lenguajes que nos proporcionan las nuevas técnicas, combinando luz, sonido y color.
 

La fuente fundamental ha sido el proceso de canonización y más directamente la Positio que elaboraron los mismos autores: la Hna. Josefina Salvo Salanova, Hija de la Caridad y vicepostuladora de la causa, y un historiador, Jaime Carlos Moreno Garvi, nieto de uno de los mártires. Se ha tratado de buscar la verdad con rigor. La verdad histórica y, hasta donde ha sido posible la verdad transcendente, el misterio de la relación del creyente con un Dios siempre fiel.

Encontraremos las reflexiones teológicas del P. Nieto sobre el martirio, la prudencia del P. Santos que deja una carta para cada miembro de su familia para que “si llega el día” encuentren consuelo, la seguridad de un joven animando a su esposa, la Medalla Milagrosa atravesada por la bala letal, el perdón a los verdugos y el grito de Cristo Rey expresión clara de la razón de una muerte humanamente injusta, pero no estéril.


LOS CARTELES DE LA BEATIFICACIÓN
 


Este es el elaborado por la diócesis de Cartagena