Los ponentes, en la tarde de ayer, en una foto de grupo
Ya podéis descargaros la primera intervención de la mañana del sábado. Monseñor Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro, habla con emoción y admiración de su antecesor el beato Florentino Asensio.
https://www.cardenaldonmarcelo.es/blog/mon_perez_pueyo.mp3
La iconografía de los claretianos mártires
La tarde de ayer fue muy intensa. El padre José Beruete Mugugarren, cfm (bajo estas líneas), es el subdirector de las Jornadas; claretiano y licenciado en Bellas Artes, ha ejercido durante muchos años la docencia. El padre Beruete procede de Navarra; ya desde pequeño estuvo en el Seminario de Barbastro, en el mismo edificio donde residieron los Mártires, lugar que estaba como lo habían dejado ellos antes de morir. De hecho off de record nos recordaba que ellos dormían en sus mismas camas… Esto sucedió en el año 1949, trece años después del martirio de los 51 claretianos. Desde 1992, fecha de la beatificación, es el director del museo dedicado a los Mártires en la localidad oscense.
Su conferencia ha versado sobre la Iconografía de los claretianos de Barbastro.
Podemos llamarle con toda razón el pintor de los mártires, ya que es autor de diversos cuadros y pinturas sobre la vida y martirio de los claretianos. Ha hecho un recorrido desde los primeros dibujos que se hicieron -muy pocos- sobre los mártires claretianos de Barbastro hasta que, prácticamente tras la beatificación de 1992, comenzó a multiplicarse la iconografía de estos mártires. Exponemos solo algunos de los ejemplos que puso, para hacernos idea de la interesantísima conferencia.
Se refirió en primer lugar a la portada, que en 1942, incluyó el padre Jesús Quibus, cmf, en su libro sobre todos los mártires claretianos.
Cuando llega la beatificación, este fue el tapiz que colgó en la Logia del Vaticano, y que ahora se encuentra en la iglesia del Corazón de María de Barbastro. El lienzo mide 350x450cms. Su autor es Javier de Villa Libarona, hermano de un claretiano de Guecho (Bilbao).
En la Seo de Játiva (Valencia) están estas dos pinturas, retrato de los tres Beatos Mártires setabenses, realizados por el pintor local Ernesto García Lledó.
Al año siguiente de la beatificación, en 1993, el padre José Beruete pintó el mural didáctico (en el salón de Actos del Museo Claretiano de Barbastro) que sirve de referencia para explicar el tema a los visitantes. Compuesto por grupos según iban muriendo (cada uno con su retrato), con la referencia del lugar del martirio con El Pueyo en el fondo.
La obra incluye un esquema de Barbastro, con la Iglesia del Corazón de María, lugar de su vivienda, la plaza del Ayuntamiento con el Colegio de Escolapios, lugar de su prisión, la Catedral, etc... Enmarcando el espacio, a un lado San Antonio Mª Claret con gesto de animar a sus hijos a ser Mártires, algo que él no consiguió aunque lo deseaba. Al otro lado, el Corazón de María con la corona de la victoria en su mano. Por ti, mi Reina, la sangre dar, esto cantaban cuando morían.
Bajo estas líneas, detalle del mural (con la imagen en primer término del Beato Juan Díaz Nosti) que, en agosto de 1997, el padre Beruete hizo para la parroquia del Corazón de María de Oviedo.
Finalmente, obra del padre Beruete que representa al mártir colombiano Beato Jesús Aníbal Gómez, que se preparaba junto a otros 13 compañeros misioneros para recibir el orden sacerdotal. Beatificado el 13 de octubre de 2013, en Tarragona.
La comunidad claretiana de Barbastro (¡a la que agradecemos su hospitalidad!) con monseñor Alfonso Milián Sorribas, Obispo emérito de Barbastro-Monzón y con monseñor Ángel Javier Pérez Pueyo.
El sábado las Jornadas concluyeron con la conferencia Los Mártires de la Revolución del 1789 en Francia, anuncio y figura de los mártires del siglo XX del sacerdote francés Abbé Jean-Pierre Laulom, del Obispado de Dax (Francia). Se puede encontrar en internet. Bajo estas líneas, durante su intervención: