La violencia de género es un tema muy importante al que se enfrenta la sociedad de nuestros días, tanto que, dentro de la estrategia de reeducación social que los telediarios han asumido para sí y que venimos analizando en esta columna desde hace ya algún tiempo, se ha establecido el principio de que no debe emitirse ningún telediario que no recoja, por lo menos, una referencia a la violencia de género.
 
            La estrategia en este caso es doble, según se trate de violencia de género con víctima femenina ("violencia machista"), o de violencia de género con víctima masculina (sin nombre). Analizamos cada uno de ellos.
 
            En el caso de violencia de género con víctima femenina, y dado que las mujeres vilmente asesinadas por un hombre a lo largo del año en España son unas sesenta, hay que conseguir que cada caso de asesinato dé para seis noticias, (6x60=360), es decir, ni un solo día del año sin una noticia sobre violencia machista.
 
            El protocolo establecido para el caso viene siendo más o menos el siguiente. Primero, la noticia del asesinato en sí mismo, en portada y con amplio despliegue de tiempo y medios. Al día siguiente se repite la noticia aportando algún informe, algún dato nuevo o alguna entrevista e, invariablemente, la estadística de los asesinatos de mujeres por su pareja hasta ese momento del año. Al día siguiente, pequeño espacio para la manifestación de concejales que se produce en el lugar en el que ha ocurrido el asesinato. La cuarta noticia no se emite naturalmente al día siguiente, sino cuando tiene lugar, y está relacionada con el inicio del juicio al asesino y el recordatorio televisivo de las circunstancias en que se produjo el asesinato. La quinta noticia, emitida lógicamente también cuando se produce, es la pena que le cae al asesino, con nuevo refrescamiento del caso. Y el sexto momento del protocolo se reserva para el apartado "otros": agresiones sin asesinato; algún caso sucedido en el extranjero; estadísticas generales; las medidas que o en algún ayuntamiento de España, autonomía o desde el propio estado, o en algún lugar del mundo, o en alguna reunión internacional organizada por la ONU u otro organismo internacional, se adoptan para terminar con la lacra de la violencia machista, etc. etc. etc..
 
            Analicemos ahora el tratamiento que se da a la noticia de violencia de género cuando la víctima no es una mujer, sino un hombre, dato que es, per se, difícil de rastrear porque ni siquiera policial o judicialmente tiene un tratamiento estadístico y separado, aunque no sea difícil determinar que en España caso así acontece en una decena de ocasiones cada año, o probablemente algo más…

            Pues bien, sencillamente, no hay noticia. No espere Vd. encontrar en un telediario la noticia de la muerte de un hombre a manos de su pareja femenina. Para los telediarios, los asesinatos de hombres por sus mujeres no existen. ¿Qué no existen? Bueno, no seamos injustos. Sí, en algo así como tres o cuatro ocasiones a lo largo del año, algún telediario despistado de alguna cadena (no todas, ¿eh?), en las noticias de relleno, nunca en portada, se hace eco del tema. Pero al caso acompaña, invariablemente, una de estas dos circunstancias: o, primero, el hombre de alguna manera “se lo merecía” (su mal humor basta para avalar merecimiento tal); o, segundo, la mujer “tenía antecedentes psiquiátricos” (que son mencionados pero nunca, absolutamente nunca, detallados y menos aún, expuestos). Vamos, que el asesinato de un hombre normal por una mujer sana, eso, para los telediarios, ontológicamente hablando, es imposible. Y desde luego, ni manifestación de concejales, ni juicio de la asesina, ni la pena que le cae, ni medidas legales, ni cumbres internacionales, ni ná de ná de ná...
 
            En fin amigos, esto es lo que hay. Yo, por mi parte, lo de siempre: que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
De los tres monotemas con los que nos obsequia hoy día cualquier telediario español
Del 14% de maltratados que son hombres
De la estrategia mediática para imponer la Ideología del Cambio Climático
¿De verdad es feminista el feminismo? ¿O es más bien otra cosa?
De los cuatro pilares de la ideología de género