El Papa Francisco ha comenzado una catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles. Antes de entrar en los comentarios concretos, conviene conocer el contenido del libro y su importancia en la vida de la Iglesia de ayer y de hoy.
Los Hechos de los Apóstoles son la segunda parte del Evangelio de San Lucas. Ambos están dedicados a Teófilo “amado por Dios”. Tres cuestiones importantes se ventilan en este libro:
1ª En el imperio romano se perseguía a los cristianos por ser enemigos del emperador y tener costumbres nuevas. San Lucas puntualiza que las primitivas comunidades nunca tuvieron conflictos con el imperio y que las culpas que se les atribuían procedían de las calumnias de los judíos.
2ª Se discutía el papel del apóstol Pablo en la comunidad cristiana. Algunos judeo-cristianos consideraban a Pablo como un apóstata del judaísmo. Otros consideraban que Pablo distorsionaba el verdadero cristianismo. Los Hechos demuestran que Pablo siendo, fiel al judaísmo, fue elegido y enviado por el Espíritu Santo para incorporar a la nueva comunidad a los pueblos paganos.
3ª Es la más importante. Lucas muestra que lo extraordinario que está sucediendo es obra del Espíritu Santo. Las nuevas sinagogas –las comunidades cristianas- confiesan que Dios ha enviado a Jesús de Nazaret para Israel y para todo el mundo. Según las promesas del Antiguo Testamento, Dios ha resucitado a Jesucristo y habita en medio de los suyos. Estas comunidades de Cristo son la cumbre del judaísmo y al mismo tiempo relativizan la ley de Moisés y conviven con personas de distinto origen.
Los cristianos de origen judío que vivían entre paganos no querían tratar a los que se habían convertido. Les consideraban pecadores. Les exigían que aceptaran íntegramente la ley judía, circuncisión incluida. Los no judíos querían una Iglesia que rompiera totalmente con Israel. Un tercer grupo, dirigido por Pablo entendía que tanto judíos como paganos formaban parte de la Iglesia fundada por Jesús.
Los enfrentamientos fueron cada vez mayores y explotaron en siglo II después de Cristo. Algunos judeocristianos, enemigos de Pablo, se refugiaron en el judaísmo. Otros, encabezados por Mación, negaron todo vínculo con el pueblo judío. Admiten algunos libros del Nuevo Testamento y una obra escrita por el mismo Mación. Son herejes.
Los Hechos de los Apóstoles nos enseñan:
1º A mirar a Jesús con su enseñanza y su estilo y nos devuelven una imagen de Dios normativa para sus discípulos; perdida a causa de las mediaciones humanas.
2º A mirar a los primeros discípulos que trasmiten la experiencia de Jesucristo Resucitado. Qué predicaban y con qué ímpetu; cómo constituían comunidades. No se puede dejar de lado.
La nueva Evangelización tiene que ser fiel al Espíritu y respuesta pertinente a las necesidades de hoy.