-Cuando buscamos cuál es la Iglesia fundada por Cristo, los teólogos dan 4 notas o rasgos característicos de esta Iglesia: una, santa, católica y apostólica. Pues bien vamos a explicar que significa que la Iglesia es católica, y como esta nota la diferencia de las congregaciones protestantes.

1.-¿Qué significa católica?

El término católico viene del griego: kat”holon significa según el conjunto, o lo universal, por contraposición a lo particular. Esta palabra esta formada por la preposición kata y holos, la primera significa en conformidad, de acuerdo con y la segunda significa todos, por lo tanto podríamos que decir que católico quiere decir universal, de acuerdo con todo el Evangelio.

Cristo quiso fundar una Iglesia que sea para todos los hombres, de todos los tiempos, de todos los países, que enseñe la totalidad del evangelio. Esos tres “todos” denotan el carácter universal o sea católico de la Iglesia:

Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,20 y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo». Mateo 28,18-20

Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra». Hechos 1,8

La idea de extender el evangelio por todo el mundo es clave en estos textos bíblicos, no se trata de una iglesia particular de una región o zona especifica, sino que debe estar extendida por toda la Tierra. Esto lamentablemente no ocurre con muchos grupos o congregaciones protestantes que están solo en algunos países, pero en otros por ejemplo no tiene  miembros. Por tanto constituye una nota clara de la verdadera Iglesia de Cristo. Esta extensión a todos los pueblos, toda lengua, remite al cumplimiento de profecías del AT, como la profecía de Daniel:

 Y le fue dado el dominio, la gloria y el reino, y lo sirvieron todos los pueblos, naciones y lenguas. Su dominio es un dominio eterno que no pasará, y su reino no será destruido. Daniel 7,14

Este reino del cual nos habla el profeta Daniel no es otro que la Iglesia de Cristo, un reino que no puede ser destruido, y que dominará a todos los reinos de la Tierra, el reino de Dios, que en el NT se identifica con la Iglesia (Mc 4,30-32, Mt 13,41, Mt 23,13).

2.- Sentidos de la palabra católico.

Podemos desglosar el sentido de la palabra católico en dos: cuantitativo y cualitativo. En sentido cuantitativo se refiere fundamentalmente al sentido geográfico, material, o dinámico e histórico, es decir presencia a lo largo de los siglos de esta Iglesia , presencia geográfica en diversos países, por ser enviada a todo el género humano.

 

 El sentido cualitativo es porque en esta Iglesia esta la plenitud de los medios de salvación: fe  y sacramento, y tiene dicha plenitud porque Cristo esta presente en ella , como Cabeza, siendo esta su cuerpo. (Ef 1,22-23). La mayoría de los protestantes aceptan 2 sacramentos como válidos, mientras que la Iglesia católica tiene 7 sacramentos, la plenitud de los medios de salvación: Bautismo (Mateo, 28,18-20) Confirmación(Hechos 8,14-17), Eucaristía (Lucas 22, 19-20), Matrimonio (1Cor 7,10-11), Orden Sacerdotal (Hechos 14,23), Confesión(Juan 20,22-23), unción de enfermos (Santiago 5,14-16). A través de estos siete sacramentos el hombre recibe la gracia de Dios para santificarse y poder alcanzar la santidad, en ellos se encuentra la plenitud de los medios de Salvación.

Por otro lado hemos de recordar que también tenemos la plenitud del Evangelio, o sea de la Revelación, la Iglesia católica no ha prescindido de nada, mientras que los grupos protestantes prescinden de la Tradición apostólica y del Magisterio de la Iglesia. En particular los protestantes no tienen un único magisterio, cada protestante es su propio magisterio, su propio Papa, por ello la nota de catolicidad, esta ligada a la nota de “romana” de “unidad” pues se es católico si se esta unido a Roma, la sede de Pedro donde esta la plenitud de la fe, esto es, la interpretación correcta de las Escrituras y la Tradición que debe ser guardada:

Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido.” 1 Corintios 11,2

“Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.” 2 Tesalonicenses 2,15

 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. 1Tim 3,15

 2 Tim 1,13-14 : “Ten por norma las palabras sanas que oíste de mí en la fe y en la caridad de Cristo Jesús. Conserva el buen depósito mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros“.

El ultimo texto nos invita a tener por norma de nuestra vida la palabra oral, escuchada, esto es la Tradición y es por ello que sin esta palabra oral, no se tendría la plenitud de la revelación, esa es otra de las características de que la Iglesia es católica, en ella esta la plenitud del mensaje cristiano.

3.-¿Desde cuando se dice que la Iglesia es católica?

El primero en usar el término “Iglesia católica” fue San Ignacio de Antioquia en el año 106 d.C. San Ignacio había sido discípulo de San Pedro, y obispo de Antioquia, el díce así en sus cartas:

Procurad que todos sigáis al obispo como Jesucristo al Padre, y al presbiterio como a los apóstoles; y reverenciad a los diáconos, como institución de Dios. Que nadie haga nada relacionado con la Iglesia sin el obispo. Que se considere propiamente Eucaristía la que es administrada por el obispo o por aquel a quien él la ha confiado. Dondequiera que aparezca el obispo, allí esté también la multitud; así como donde está Jesucristo, allí está la Iglesia Católica”Epístola a los Esmirneanos 8 [110 d.C.] ).

En el Martirio de San Policarpo de Esmirna, discípulo de San Juan, leemos:

Y entre los elegidos, uno de ellos fue, en efecto, el admirable mártir Policarpo, que en nuestros días fue maestro apostólico y profético, obispo de la Iglesia católica en Esmirna. ( Martirio de Policarpo 16:2 [155 d.C.] ).

 

Posteriormente en el siglo III, San Cipriano de Cartago escribió:

Aquí también se esfuerzan por distraer a los miembros de Cristo en partidos cismáticos y por cortar y desgarrar el único cuerpo de la Iglesia Católica (Epístola 40:2  año 250 d.C. ).

Pero sería San Cirilo de Jerusalén quien más profundizaría en la definición de católico:

"Se le llama « Católica » porque está difundida por todo el orbe desde unos confines a otros de la tierra y puesto que enseña de modo completo, y sin que falte nada, todos los dogmas que los hombres deben conocer sobre las cosas visibles e invisibles, celestiales y terrenas. Y también porque ha sometido al culto recto a toda clase de hombres, príncipes y hombres comunes, doctos e inexpertos. Y finalmente porque sana y cura toda clase de pecados que se cometen con el alma y el cuerpo. Ella (la Iglesia) posee todo género de virtud, cualquiera que sea su nombre, en hechos y en palabras y en dones espirituales de cualquier especie".(Catequesis  18, 23)

 Al igual que San Cirilo, también, San Agustín profundiza en la definición de católico y como este nombre la diferencia de las herejías:

Debemos cumplir con la religión cristiana y con la comunicación en su Iglesia que es Católica, llamada Católica no solo por sus miembros, sino hasta por todos sus enemigos. Ya que cuando los herejes o los adherentes a cismas hablan de ella, no entre ellos, pero con extraños, de grado o por fuerza ellos no la llaman más que Católica. Ya que ellos no serían entendidos a no ser que la distingan por este nombre que el mundo entero emplea en su respecto". (La Verdadera Religión, 7,12 397 D.C)

 

Para conocer más sobre este tema podéis adquirir mi libro aqui

 

Jesús Urones-Evangelizador católico.