MARTÍN IBARRA Y LAS XII JORNADAS MARTIRIALES DE BARCELONA

Martín Ibarra Benlloch es zaragozano, padre de familia e historiador. Especialista en mujer cristiana en la Antigüedad, trabajó en el santuario de Torreciudad como director del Archivo, del Instituto Mariológico y de la revista Scripta de María. Desde el año 2004 se dedica a investigar a los mártires, sobre todo los de la diócesis de Barbastro-Monzón, pero también los beatos gitanos, Ceferino y Emilia. Desde el año 2013, funda y dirige las Jornadas Martiriales.

¿Qué supone celebrar ya las XII Jornadas Martiriales?

Para nosotros resulta un motivo de alegría, prueba de madurez y una exigencia de mejora de cara al futuro. Alegría, porque algo que comenzó con mucha ilusión, pero que podía haber naufragado en cualquier momento ante los embates del oleaje que nos rodea, no ha sido así y las Jornadas Martiriales se han podido desarrollar estos años, según nuestro deseo.

Una prueba de madurez, porque se va asentando la Asociación AMABAM y porque las Jornadas Martiriales se conocen cada vez más. En diversos lugares de España, desean que vayamos allí. Esto nos da mucha alegría y es señal de que hay bastante gente que nos sigue a través de los medios de comunicación. También resulta más fácil solicitar la colaboración de las personas, bien sean conferenciantes, bien participantes en las mesas redondas o en los actos culturales, y que acepten encantados. Esto quiere decir que estamos consiguiendo una madurez, a pesar de la escasez de medios humanos y de recursos económicos. No me cabe la menor duda de que los mártires nos están ayudando desde el Cielo, porque si no sería algo difícil de explicar.

Una exigencia, porque hemos de mantener el nivel alcanzado y procurar que haya más actividades en el futuro.

¿Por qué es importante que se sigan consolidando las Jornadas?

Estas Jornadas Martiriales, tal y como están diseñadas, son algo único en España. ¿Por qué? Resulta muy sencillo. Procuramos aunar en ellas cinco objetivos: el estudio, la oración, el testimonio, la convivencia y la evangelización.

El estudio, porque es necesario profundizar en el conocimiento de nuestros mártires y para ello pedimos la ayuda de los mejores especialistas. La oración, porque es necesario aunar la piedad a la doctrina. Y por el convencimiento de que de manera institucional, hemos de intentar que los conferenciantes aúnen estos dos aspectos. Por otra parte, el ir a rezar a los lugares martiriales indica lo que –desde mi punto de vista- se debe hacer: rezar a los mártires, pidiéndoles que intercedan por nosotros. Además, se celebra la santa Misa todos los días y se comprende muy bien el por qué: es el centro y raíz de la vida del cristiano. Y como vienen obispos, sacerdotes, consagrados y también muchos laicos que van a Misa siempre que pueden -a veces a diario-, se trata de ponerles facilidades.

El testimonio resulta necesario. Tanto el de los familiares de los mártires, como el de aquellas personas que se dedican a su estudio y a la divulgación de los mismos. Hemos contado con numerosos testimonios, algunos de ellos muy emocionantes, como el de un sacerdote, hijo póstumo de un maestro, que es Siervo de Dios. Esto impresiona mucho, sobre todo cuando te dicen que una de las razones de peso de su vocación al sacerdocio es el martirio de su padre.

La convivencia -en un ambiente de paz y alegría, de reflexión y perdón- es otro de los objetivos fundamentales. Hay una gran variedad por las profesiones, estados de vida, procedencia, espiritualidad, de los asistentes y de los ponentes. Ello no es óbice para que nuestro común interés por los mártires –por la santidad realmente, pues lo mismo da el dar la vida gota a gota que de una vez- haga que el ambiente sea de una gran cordialidad. Además, resulta una gran ayuda para todos, pues no es frecuente encontrarnos en nuestro lugar de residencia con otras personas, o personalidades de este relieve, con las que podamos departir y de las que podamos aprender.

Por último, la evangelización. Las Jornadas nos evangelizan y evangelizan. De ahí que procuremos que las Jornadas se difundan por la radio. Radio María nos ha acompañado todos los años. Más reciente ha sido la incorporación de Nuestra Señora del Encuentro con Dios, que hace posible la retransmisión en directo y el streaming y posteriormente edita todas las sesiones. Esto permite un visionado de calidad en cualquier momento, ya que se cuelga todo en la red. Don Jorge López Teulón da una información muy completa, del desarrollo de las Jornadas, en su blog de Religión en Libertad. Y así con otras personas y medios como éste.

¿Por qué este año han decidido hacerlo en Barcelona?

Aunque la mayor parte de las Jornadas se han realizado en Barbastro, hemos realizado otras en diferentes lugares de España. En el año 2019 tuvieron lugar en Madrid y en el Cerro de los Ángeles, por ser el aniversario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. En el año 2021 nos desplazamos a Talavera de la Reina, gracias a la colaboración del rvdo. Jorge López Teulón, que fue el subdirector de las Jornadas. El año pasado estuvimos en Zaragoza, gracias a la colaboración de la Delegación de la Causa de los Santos del Arzobispado y de la Basílica parroquia de Santa Engracia, donde tuvieron lugar los actos académicos, con la clausura en la basílica del Nuestra Señora del Pilar, presidida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino.

He de confesar que en una cena de las Jornadas realizadas en Zaragoza, estuve compartiendo mesa y mantel –además de con mi esposa que me acompaña como ayudante todos los años- con el presidente de Hispania Martyr, don Javier Echave Sustaeta y su vicepresidente, don Tomás Nart, así como otro matrimonio colaborador que también viven en Barcelona. En ella estudiamos la posibilidad de que las Jornadas de este año se desarrollaran en la Ciudad Condal. Por otra parte, la secretaria de estas Jornadas Martiriales, doña Ana Toquero, nos comentó que su hija doña Teresa Pueyo Toquero trabajaba en la Universidad Abat Oliba de Barcelona como profesora y también le había comentado en diferentes ocasiones la idea de realizar nuestras Jornadas dentro de la Universidad.

Esta iniciativa fue muy bien acogida en la Universidad. Así que como primera medida, nombramos dos subdirectores, ambos residentes en Barcelona: don Tomás Nart y doña Teresa Pueyo. Después se hicieron gestiones con el párroco de Santa Inés, que aceptó encantado y con el arzobispado y el deán de la catedral, para poder tener allí la santa Misa.

De la importancia de Barcelona no hace falta que diga nada. Ni tampoco de que varios jornadistas habituales proceden de aquí. Pero es que Barcelona es también, una ciudad martirial de primer rango y este es un aspecto sobre el que deseamos poner el foco.

Hacen especial hincapié en mártires catalanes como el obispo beato de Lérida Salvio Huix o las checas de Barcelona y la ruta martirial en la zona de la catedral…

El beato Salvio Huix, obispo de Lérida [sobre estas líneas (con mitra), en Mataró -en mayo de 1928- durante un congreso de las Congregaciones Marianas de Cataluña. El beato José Samsó al final de la foto], es uno de los obispos españoles ya beatificados. Su personalidad, sin embargo, no es suficientemente conocida y mucho menos su espiritualidad y vida de oración. He tenido la ocasión de estudiarla con detenimiento y he quedado muy sorprendido. Además, en mi conferencia recordaré la amistad que le unía con el obispo Irurita y sobre todo, de una identidad de criterios. Ambos eran conscientes de la situación de persecución religiosa que se vivía en esa primavera-verano de 1936 y ambos intuían un posible martirio. Pero ambos pensaban que si llegaba para ellos ese martirio, sería semilla de salvación para muchos. Esto conviene repetirlo, ahora, de manera continuada, porque sucederá a pesar del escepticismo –cuando no pesimismo- de muchos.

Y qué decir de Barcelona, teniendo la oportunidad de tener las Jornadas en la Universidad Abat Oliba, tanto lo referente a las conferencias y mesas redondas del viernes 18 y sábado 19, como del acto cultural del sábado por la tarde. Además, tendremos la oportunidad de poder visitar el monumento de los mártires de la Asociación Católica de Propagandistas que hay en la misma Universidad, muy reciente.

Nos hacía mucha ilusión poder visitar el domingo 20 la parroquia de Santa Inés, sabiendo que aquí se ubicó la checa posiblemente más cruenta de todo Barcelona –la checa del entonces convento de las clarisas, de la calle de San Elías-. Vamos allí a conocer los hechos y a rezar, con el espíritu de alegría y perdón que nos acompaña siempre. El profesor Javier Barraycoa nos hablará sobre “Las checas de Barcelona”. A continuación tendrá lugar la clausura de las Jornadas. En realidad, esa parroquia es un lugar martirial de primera categoría y como tal debería de ser tratado.

Respecto de la ruta martirial, solicitamos a José Javier Echave Sustaeta, actual presidente de Hispania Martyr, que nos explicara brevemente algunos lugares próximos a la catedral que guardaran recuerdo de los mártires. En esta ciudad hay muchos lugares que recuerdan la memoria de los mártires y sería bueno que se conocieran y se recorrieran, con la mentalidad del peregrino. Porque Barcelona ha sido y es –a pesar de todos los pesares-, tierra de santos.

Por último, este domingo 20 tendremos la santa Misa en la catedral, presidida por el obispo auxiliar de Madrid, don Juan Antonio Martínez Camino. Para nosotros es un motivo de alegría poder asistir a la santa Misa en esta catedral, de la que tan buenos recuerdos guardo. Además, habrá ocasión de visitar y rezar en la capilla del Santo Cristo de Lepanto. Yo lo he hecho en numerosas ocasiones, sobre todo cuando venía a investigar a la Casa del Arcediano y es algo que siempre me ha conmovido. Mucho más por poder rezar unos momentos ante los restos del obispo Manuel Irurita.

También resalta los mártires de Madrid, Cuenca y los de la AcdP.

No podía ser de otra manera y lo hemos hecho con aportaciones variadas y complementarias. Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, que nos ha acompañado en estas Jornadas desde el año 2014, tratará sobre “La espiritualidad y la oración en los mártires de Madrid”, centrándose sobre todo en los sacerdotes diocesanos. Por otra parte, el rvdo. Fernando del Moral Acha, sacerdote adjunto a dirección de la Oficina para la Causa de los Santos de la Conferencia Episcopal Española, lo hará sobre “La oración en algunos mártires de vida contemplativa”, también de Madrid.

Don Pablo Sánchez Garrido es el secretario nacional de Causas de Canonización y director del Centro de Documentación, Investigación y Formación de la Acción Católica de Propagandistas. Por ello, era la persona indicada para hablarnos de “La espiritualidad y la oración en los mártires de la ACdP”. Algunos de ellos ya han sido beatificados y otros muchos están en el proceso de martirio, repartidos por toda España. Para muchos, será todo un descubrimiento.

El P. Juan Manuel Cabezas Cañavate, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Dámaso de Madrid, hablará sobre “La esperanza y la oración en los mártires de Cuenca”. Él participó plenamente en el proceso del obispo de Cuenca, beato Cruz Laplana. Por esta razón solicitamos su colaboración en las I Jornadas Martiriales del año 2013 y ha seguido participando en numerosas ocasiones.

¿Por qué se han centrado este año en recalcar la espiritualidad y oración de los mártires? 

Todos los años procuramos estudiar un tema en profundidad. De esta manera, vamos desplegando las numerosas posibilidades que hay de acercarse a nuestros mártires, de profundizar en su conocimiento y de aprender de ellos. Si tenemos presente los cuatro años anteriores, veremos que los complementa.

En 2020, tratamos La enfermedad y la aceptación del martirio.

En 2021, Escritos y escritores mártires.

En 2022, La labor caritativa y social.

En 2023, Los mártires evangelizan y nos evangelizan.

Así que el tema de este año, La espiritualidad y la oración de los mártires, nos pareció muy apropiado.

Además de las conferencias que ya he mencionado, contamos con la conferencia de Federico Jiménez de Cisneros, profesor de Sevilla, sobre “La esperanza hecha imagen para rezar: reconstrucción de los monumentos al Sagrado Corazón”, nos da una de la claves de otro martirio, el martirio de las cosas, el martirio del Patrimonio sagrado. Federico lleva varios años hablando de este tema en “Radio María”, de los que es un experto y excelente comunicador.

¿Cómo pueden ayudar estos ejemplos a los católicos de hoy?

De muchas maneras, como se va a comprobar con las dos mesas redondas. La primera, “Documentar y divulgar la vida de los mártires”, que tiene como moderadora a doña Lourdes Grosso, M. Id., directora de la Oficina para la Causa de los Santos de la Conferencia Episcopal Española. En ella intervienen el rvdo. Fernando del Moral Acha, también de Madrid. El rvdo. don Jorge López Teulón, postulador de la archidiócesis de Toledo y de la diócesis de Ávila, que nos ha acompañado en todas las Jornadas, desde el año 2013. Y el P. Juan Manuel Cabezas Cañavate.

La segunda mesa redonda, “La influencia de los mártires en mi vida y en mi familia”, cuenta como moderador al doctor en Filosofía santanderino Antonio de los Bueis, otro colaborador habitual de las Jornadas. Intervienen Teresa Pueyo Toquero que, además de profesora y madre de familia de siete hijos, tiene el testimonio de sus tres tíos abuelos mártires, que están en la Causa de la diócesis de Barbastro-Monzón, los Sichares. Son dos abogados y un sacerdote que, como tantos otros mártires, podían haber seguido un proceso de virtudes. Después don Tomás Nart, que referirá lo relacionado con su tío abuelo mosén Pere Nart. Y esta semana pasada, una carmelita teresiana misionera de Barcelona, ha mostrado su interés en participar en esta mesa redonda, pues en su comunidad de Barcelona hubo cuatro mártires.

Así que no solo vamos a ver en teoría cómo pueden ayudarnos los mártires, sino que vamos a comprobar cómo los mártires ayudan a muchas personas en el día de hoy, tanto familiares de sangre como de familia religiosa y personas que se acercan a ellos dedicando buena parte de su tiempo a estudiarlos. El optimismo, la serenidad, la alegría, la caridad, el seguir a Jesucristo e imitarle sabiendo llegar hasta el final… La esperanza de que, al final del recorrido –por problemas y dificultades que tengamos, por mucho que podamos ser maltratados o perseguidos- nos espera nuestra recompensa: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Estaremos gozando de la Santísima Trinidad, junto a todos los santos, por toda la eternidad.

[Sobre estas líneas, foto de grupo, en el Cerro de los Ángeles (Getafe) en 2019, la primera vez que las Jornadas Martiriales se hicieron fuera de Barbastro]

Destacan la calidad de los ponentes y de las personalidades asistentes…

Realmente hemos conseguido unos buenos ponentes, de los que siete son profesores de Universidad, y tres profesores de Instituto de Segunda Enseñanza. No hemos citado anteriormente al profesor don José María Alsina, ex rector de la Universidad Abat Oliba. O a don Martín Kazmierczak, decano de la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades de esta misma Universidad. Mons. Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, además de haber vivido como protagonista muchos procesos de beatificación, es uno de los autores que más contribuye en la actualidad a publicaciones sobre mártires, como los tomos el Martirologio de Madrid, además de ser el director de la colección “Mártires del siglo XX”. Doña Lourdes Grosso, M. Id., está realizando una gran labor en la Oficina para la Causa de los Santos de la CEE en Madrid, rodeándose de un buen equipo de colaboradores y multiplicando la oferta formativa. Lo mismo podríamos decir de los demás ponentes. Estoy muy agradecido a todos ellos.

Pero es que, además, contamos con el Acto Cultural del sábado por la tarde. En él tendremos con nosotros al P. Aldo Rossi, del Instituto del Verbo Encarnado, que nos contará cosas muy interesantes en relación con los monjes benedictinos del monasterio de El Pueyo de Barbastro, donde él vive. También habrá dos presentaciones de libros: uno del Rvdo. López Teulón y otro de las hermanas Pellicer, de Enraizados. Habrá recitado de poesía martirial y canciones. Y habrá también la declamación de una obra de teatro sobre los beatos mártires claretianos de Barbastro, que realizarán algunas de las personas que intervienen o asisten a las Jornadas: esto ha sido una sorpresa para mí.

Háblenos de la fecha y lugares, de cómo pueden inscribirse las personas que lo deseen…

Las Jornadas tendrán lugar en Barcelona del 18 al 20 de octubre, en la Universidad Abat Oliba. La inauguración tendrá lugar el viernes 18 a las 16’50 h., en un salón de actos del edificio nuevo de la Universidad Abat Oliba. Allí tendrán lugar las sesiones de trabajo del viernes y sábado. La santa Misa del viernes tendrá lugar en la capilla de la Universidad a las 20’15 h., mientras que la del sábado será a las 13’00 horas.

El domingo 20 de octubre estaremos en la parroquia de Santa Inés de 9 a 11 horas. A continuación realizaremos la ruta martirial en la zona de la catedral y a las 12 horas tendremos la Santa Misa en la catedral, en el altar mayor, presidida por Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.

La inscripción se hace escribiendo a: asociacionamabam@gmail.com

¿Por qué merece la pena participar en las jornadas?

Son una ocasión única para conocer a los mejores de nuestra tierra, de nuestras diócesis. Estos siempre son los santos, los que han procurado vivir y morir como Dios manda, y lo han conseguido. Por otra parte, es una oportunidad única para conocer a aquellos que estudian, que admiran y que aprenden de los mejores de nuestra tierra. Estudiosos de gran categoría moral e intelectual. Y porque uno puede comprobar cómo debe de ser este acercamiento a los mártires: desde la alegría y el perdón, desde el agradecimiento y el afán de imitación, desde la amabilidad y la radicalidad del mensaje cristiano.

Dios reina desde la Cruz. Luego reinará de otra manera, como Juez y Señor del Universo.

 

 

 

 

 

 

 

Por JAVIER NAVASCUÉS

Jornadas Martiriales, en Barcelona, del 18 al 20 de octubre - ReL (religionenlibertad.com)