La Nueva Era o New Age no es una secta en sí como algunos piensan, menos una religión o una iglesia sino más bien es un conjunto de corrientes o creencias socioculturales que recoge elementos de las religiones orientales, el espiritismo, las terapias alternativas, la psicología trans-personal, la ecología profunda, la astrología, el gnosticismo y otras corrientes. En otras palabras, se trata de una mixtura religiosa que hoy en día está de moda sobre todo entre la gente joven. La nueva era no tiene jefes, ni disciplinas comunes, reglas o doctrinas. Es tan atrayente pues no obedece a una estructura o jerarquía y mucho menos hay dogmas.
¿De dónde proviene y cómo ha entrado en la sociedad?
Podemos decir que el origen de la Nueva Era se remonta a 1875 en Nueva York a través de la Sociedad Teosófica quienes eran espiritistas y querían tener conocimiento de la divinidad sobre este mundo mediante prácticas esotéricas. Esta sociedad era una mezcla de ocultismo y misticismo oriental. Tras esta Sociedad Teosófica estaba la masonería, y fue quien la fundó. Con el paso del tiempo se fue extendiendo por todo el mundo, como siempre con el apoyo de la masonería.
Son cuatro los pilares básicos de la Nueva Era: Masonería, Gnosticismo, Espiritismo y paganismo oriental. A lo largo de los años la Nueva Era ha sabido como penetrar en la sociedad católica de la mayoría de los países del mundo. Recordaremos algunos datos interesantes:
En la literatura penetró la New Age con obras como “Juan Salvador Gaviota”, “Las Enseñanzas del Don Juan”. Actualmente tenemos los libros de Paulo Coelho como mayor exponente de la tendencia New Age.
En lo audiovisual se encuentran las películas relacionadas con el espiritismo, la hechicería, el horror, lo fantasioso, imaginario, poderes paranormales, etc. Ejemplos: La Ouija, Ghost, La Guerra de las Galaxias, etc. Una película reciente es Avatar.
En la música causó influencia con las músicas de relajación que buscan alternar los estados de conciencia. Están así la música alternativa, ecologista, electrónica, ambiental, etc. Como una de sus representantes tenemos a Enya cantante irlandesa.
La Nueva Era ha ido penetrando en cuatro etapas a lo largo de los años:
1) Iglesia No Cristo Si
2) Cristo No Dios Si
3) Dios No Religión Si
4) Religión No Sacralidad Si
Empiezan negando la autoridad de la Iglesia, para acabar negando la Religión en sí misma y quedándose solamente con las prácticas que promoverán como algo sagrado. De esta manera despojan al cristianismo y al hombre de toda fe, de toda relación con Dios, y por supuesto de la Iglesia.
Como diría San Pablo:
Me maravillo de que abandonando al que os llamó por la gracia de Cristo, os paséis tan pronto a otro evangelio” Gálatas 1,6
Y este otro evangelio es el evangelio de la nueva era, que nada tiene que ver con el auténtico cristianismo.
¿En qué cree la Nueva Era?
Es difícil dar un listado preciso de las creencias de la nueva era, pero intentaremos sintetizarlo en lo más preciso:
- Se viene la Era del Acuario, que será un tiempo de paz y armonía. Todas las técnicas nuevas eras, buscan acelerar esta venida. No existe Dios fuera del hombre. Por ello cada hombre crea su verdad, de forma que ya no existen verdades absolutas ni el bien ni el mal.
- Todo es Dios y Dios está en todo. De esta manera el universo y la naturaleza también son divinos.
- No hay una religión verdadera, todas son iguales.
- La creencia anticristiana de la reencarnación, el hombre vive muchas vidas hasta que se disuelve en el cosmos.
Principales disciplinas y prácticas de la Nueva Era:
- Reiki
- Meditación Trascendental
- Astrología
- Shiatzu
- Yoga
- Control Mental
- Santería
- Feng-Shui
- Ocultismo
- Milenarismo
- Método Silva
- Eneagrama
- Reencarnación
- Terapia de Constelaciones Familiares
- Ufología
- Chamanismo
- Cristales
- Angeología
- Zen
- Adivinación
En posteriores artículos desarrollaremos cada una de estas disciplinas para conocerlas mejor y dar una defensa apologética (Biblia y Magisterio) para no dejarnos confundir por ellas y evitemos así insertarlas inconscientemente dentro de nuestras prácticas cristianas.
Dios os bendiga,
Yasmín&Jesús