Ecclesia Digital
Por Alfonso V. Carrascosa
Una pieza fundamental para conocer la historia de la pedagogía es José de Calasanz Gastón (15571648). No habla de él la historiografía laicista, que no para de promover exposición es con las que pretende transmitir que el desarrollo de la educación es cosa reciente y que nada tuvo que ver en ello la Iglesia Católica, pero la historia contradice las lecturas ideológicas de la realidad.
José de Calasanz Gastón hizo estudios humanísticos en el colegio de los padres Trinitarios -religión en la escuela- una escuela de latín. Cursó filosofía y derecho canónico en la Universidad de Lérida (15711576) y teología en la Universidad de Valencia (15781579) y en la de Alcalá de Henares.
Fue ordenado sacerdote en el 1583, a los 25 años y marchó a Roma donde le tocó vivir una catástrofe natural. Se apuntó a una cofradía para ayudar a los desvalidos de la inundación del Tiber, lo que le llevó a conocer la enorme cantidad de niños pobres sin escolarizar, e inmediatamente ideó a la puesta en marcha de una escuela gratuita para todos esos niños, algo que finalmente inició en la la parroquia de Santa Dorotea, en 1597, surgiendo así la primera escuela gratuita de Europa, con el nombre de Escuela Pía: cuando para recibir educación tenías que pertenecer a una familia adineradas, José de Calasanz fue un pionero de la educación colectiva al alcance de todos.
Su entusiasmo contagió a muchos y fundó los Escolapios. Dio su vida para que la educación fuera para todos. José de Calasanz inventó enseñar a las clases populares en aulas con numerosos alumnos, cosa que hasta ese momento se limitaba a las clases privilegiadas en sesiones impartidas individualmente o a pequeños grupos por un preceptor. Esta idea luego la copiaron otros, y los estados, y el Instituto Escuela, y Giner, y Cossío y la Institución Libre de Enseñanza, etc., pero proviene de un sacerdote, pedagogo y santo español, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa.
San José de Calasanz es precursor de la pedagogía moderna. Creó la enseñanza escolar graduada por niveles y la formación profesional. Cada cuatro meses se Comenzó examen general en todas las escuelas. Si la evaluación era positiva, el alumno era admitido en la clase superior. Los maestros debían preparar previamente sus clases y estar en sus puestos antes de la llegada de los alumnos. Terminadas las clases, los maestros acompañaban a sus alumnos hasta sus casas. Se enseñaba a leer en latín y en lengua vernácula, o sea, como hoy con el inglés.
Después de todo lo dicho cabe preguntarse por qué no se conoce mas incluso entre los católicos a san Jose de Calasanz. Si no conocemos bien la historia de la educación, nos creemos a pies juntillas las paparruchas laicistas. También cabe preguntarse por qué motivo el Ejército del Frente Popular arrasó las Escuelas Pias de Madrid, y mató a un buen número de escolapios y escolapias.