Ecclesia Digital
as Edades del Hombre han clausurado su exposición en Aguilar de Campoo (Palencia). Ha sido el lunes 10 de diciembre
El acto se ha desarrollado en la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo y ha contado con la presencia del comisario de Mons Dei, la presidenta de la Diputación palentina o la alcaldesa de la villa galletera, entre otros. La edición de 2018 del proyecto Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, ha recibido un total de 265.283 visitas, de las que 185.735 corresponden a las iglesias de santa Cecilia y Colegiata de san Miguel y el resto, 79.548, a las rutas románicas, de éstas las más visitada han sido las trazadas por Olleros de Pisuerga, Santa María de Mave o Vallespinoso de Aguilar.
En el balance final de grupos guiados y visitantes individuales se mantienen muy parejos en el fiel de la balanza. En esta ocasión, esta tendencia se mantenido, aunque con una ligera inclinación hacia el primer tipo: 53 de cada 100 personas que han venido a Mons Dei han realizado la visita guiada en grupo.
En cuanto a su origen, la exposición ha sido visitada por gente procedente de todas las comunidades autónomas de España. Son Castilla y León, Madrid, Cantabria y País Vasco –en este orden- las que han deparado números más significativas.
Los visitantes extranjeros han supuesto el 10% de estos 185.735 de Mons Dei. De esta cifra, el 22% tienen procedencia americana y el 28% europeas y es Portugal el país con más registros en nuestras taquillas, indudablemente por su cercanía geográfica.
En 2018, se ha trasladado el programa “Conoce tu Patrimonio” a un total de 3.770 alumnos de centros de toda la provincia de Palencia pero también de Burgos, Valladolid y de localidades cántabras próximas. Esta es la manera que tenemos de que los escolares de infantil, primaria y secundaria conozcan el arte religioso que atesoramos en Castilla y León.
Además de Mons Dei y Ecclesia Dei, Las Edades ha desarrollado tanto en Aguilar de Campoo como en Cervera de Pisuerga “El Camino de Esculturas”. De esta manera, en sus calles se han congregado las obras de algunos de los artistas contemporáneos más importantes de Iberoamérica. Sus grandes formatos han contribuido a llevar al arte a las calles, llamando la atención del caminante y emergiendo como un atractivo cultural más en la zona.