En el año 2007 la diócesis de Ávila y las que forman la Provincia Eclesiástica de Toledo, al promover la causa de beatificación de un numerosísimo grupo de mártires de los años 19361939, crearon la primera página web en castellano dedicada a los mártires: www.persecucionreligiosa.es.
Después, coincidiendo con el auge de las redes sociales, la creación de espacios propios dentro de las páginas web de las diferentes diócesis españolas se fue haciendo norma para comunicar la apertura y cierre de causas, la información y la vida de los que formaban dichos procesos martiriales, o las informaciones en torno a las propias beatificaciones como en el caso de Tarragona hace cuatro años (www.beatificacion2013.com) o la última de Almería (www.diocesisalmeria.es/index.php/martires-de-almeria).
Una de las páginas más cuidadas, dedicadas al tema martirial, es la de los Beatos Mártires Claretianos de Barbastro (www.martiresdebarbastro.org). Hace unos días, dichos misioneros presentaban www.109cmf.org con motivo de la beatificación de los siervos de Dios Mateo Casals, Teófilo Casajus, Fernando Saperas y 106 compañeros Mártires Claretianos. Ésta será el 21 de octubre, en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.
Al hablar de la persecución religiosa española en los años 30 y de la Congregación de Hijos Misioneros del Corazón de María, fundados por San Antonio Mª Claret, llamados Misioneros Claretianos, normalmente pensamos en el testimonio de los Mártires de Barbastro. Sin embargo, esta Congregación tuvo en total 273 mártires en esa persecución marxista.
En internet podéis leer la obra “Los mártires Claretianos”. Se trata de la historia de los misioneros claretianos martirizados en la Revolución Española de 1936, escrita por el Padre Pedro García, misionero claretiano.
La geografía española quedó regada por la sangre de mártires Claretianos: Aragón: 51; Cataluña: 150; Valencia: 5; Madrid: 21; Extremadura: 7; Santander: 9; Castilla - La Mancha: 24; Andalucía: 6. Con razón se les llamó la Congregación mártir.
En 1992 subieron a los altares los primeros: los 51 claretianos de Barbastro. En 2013, 15 claretianos asesinados en Fernán Caballero y el padre José María Ruiz que sufrió el martirio en Sigüenza; y 7 claretianos de Tarragona; ahora, en 2017, estos 109; de ellos, 60 pertenecían a la comunidad de Cervera - Mas Claret y Solsona (Lleida), mientras que 15 eran de Vic y Sallent (Barcelona), 11 de Lleida, ocho de Sabadell (Barcelona), ocho de la capital catalana, cuatro de Valencia y tres de Castro Urdiales en Santander (Cantabria).
En este vídeo se nos explica el contenido de la nueva web. Que descubramos los nuevos testimonios de santidad y martirio que la Iglesia se dispone a subir a los altares: