Don Luís Zambrano nació en Fuente del Maestre el 23 de diciembre de 1909 en una familia cristiana, formada por Antonio y Josefa, junto a otro hermano, también sacerdote, José. En octubre de 1922, Luís ingresó en el Seminario Diocesano de San Atón de Badajoz. El 24 de junio de 1934, Luís es ordenado sacerdote y dos días más tarde celebró su primera misa en su parroquia de origen, Ntra. Sra. de la Candelaria de Fuente del Maestre. Son dos fechas de su vida que jamás pasaron a ser meras notas de agenda, sino que fueron el inicio de una apasionada vida entregada al ministerio sacerdotal. El día 25 de diciembre del año 1935 se consagraba con voto de pureza el primer miembro, que habría de ser, de la Institución Hogar de Nazaret.
Entre septiembre de 1941 y julio de 1945 don Luís Zambrano tuvo a su cargo la parroquia de Almendral. A pesar de ser corta su estancia, aún perdura el recuerdo en muchas personas. Don Juan Ramón Muñoz, profesor de Primaria nos aporta las siguientes noticias: "Cuando conocí a don Luís, tendría yo nueve o diez años, poco más o menos y aquellos recuerdos los asocio a su manteo, donde nos cobijábamos todos los niños de Almendral. Don Luís iba siempre a todas partes acompañado de nosotros, a manera de escolta. Íbamos con frecuencia a La Torre (población cercana a Almendral). Allí le pusieron el apodo de "Palomo Ladrón" porque éste roba a las palomas y don Luís se lleva tras de sí a toda la juventud... Oí decir a la gente que cuando le regalaban a don Luís algún cerdo para la matanza le duraba bien poco porque enseguida la repartía". Don Luís llegó a Olivenza, con ansia de renovar la Iglesia, no habiendo cumplido todavía los 36 años y dejó su queridísima parroquia oliventina de la Magdalena cuando iba a cumplir los 60. Su servicio pastoral como sacerdote en Olivenza propició que mucha gente descubriese a Jesús y lo siguiese. No sólo dio cultura a los niños y adultos, sino que ofreció el marco de una educación cristiana para niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Con realismo, y teniendo en cuenta los años de escasez que se vivía en los primeros años de fundación de las escuelas parroquiales, se montó un comedor escolar donde se daba de comer al mediodía a los niños. En ese comedor, el domingo, día 23 de enero de 1949 tuvo lugar un milagro por el que se multiplicó abundantemente el poco arroz cocinado para los niños. El 24 de octubre de 1969 es nombrado vicario ecónomo de la parroquia de San Juan Bautista de Badajoz. Comenzaba ya a sufrir un declive físico, consecuencia natural de una vida entregada sin contemplaciones y de unos horarios literalmente heroicos. Don Rafael Fernández, el cardiólogo que lo atendió, afirma que don Luís llevó la enfermedad con mucho sosiego. Falleció el 14 de febrero de 1983 después de pedir fidelidad a las hijas de la Institución.