Andrés Antonio María de los Dolores, conocido como Fray Andresito, nació en Fuerteventura, España el 10 de enero de 1800. Fue hijo de Gabriel García y Agustina de Acosta.

Durante su niñez y juventud conoció la Orden Franciscana que tuvo una importante labor en la región debido a la huella de San Pedro de Alcalá.

Con sus padres ya fallecidos y casados sus tres hermanos, en 1832 se embarcó hacia América, en una de las expediciones migratorias, provocadas por las hambrunas, la escasez de trabajo y las sequías.

Fray Andresito llegó a Montevideo, Uruguay, e ingresó a la Orden Franciscana en 1834 donde trabajó como limosnero y portero del convento hasta que fueron expulsados por el gobiern

En 1839 se trasladó al convento de la Recoleta Franciscana en Santiago de Chile donde ayudó en la cocina, lavaba platos y era barrendero. Sus labores siempre las realizó con humildad, dedicación y alegría. Luego fue limosnero y salía a pedir dinero desde las 7:00 a.m. hasta la puesta de sol.

El 9 de enero de 1853, Fray Andresito enfermó de pulmonía y falleció el 14 de ese mes a las 8:00 a.m., tal como lo predijo. Sus restos fueron expuestos en el coro del convento y fue visitado por una multitud de todas los estratos sociales.

En 1927 fundaron la “Hermandad de Fr. Andrés”, propagada por todo Chile y en 1977 se creó la sociedad “Amigos de Fr. Andresito” con devotos de Chile, Argentina, Bolivia y Estados Unidos.

El 10 de julio de 1855, se exhumaron sus restos y su cadáver fue encontrado incorrupto. Hoy se conserva un recipiente con su sangre licuada e incorrupta que ha pasado por diferentes procesos de estudios.

El Papa Francisco reconoció sus virtudes heroicas y el 08 de junio de 2016 fue declarado venerable.


Aciprensa

----------------------------------------------------------------------------------

Invito a leer gratis: 

Ensayo sobre la España de hoy

Enlace:

http://marianojv.esy.es//novela.html