Felix von Hartmann (15 de diciembre de 1851 - 11 de noviembre de 1919) fue un prelado alemán , que fue arzobispo de Colonia de 1912 a 1919.
Felix von Hartmann nació en Münster , hijo del segundo matrimonio del funcionario gubernamental Albert von Hartmann. La familia estaba cerca de la aristocracia westfaliana y servía de una manera similar a los servidores públicos prusianos tradicionales.
Después de terminar sus cursos en Gymnasium Paulinum en Westfalia , él asistió al colegio católico romano Collegium Augustinianum Gaesdonck , donde Hermann Dingelstad , obispo posterior de Münster , era su profesor. En 1870, se matriculó en una escuela de teología en Westfalia, y el 19 de diciembre de 1874, fue ordenado sacerdote. Debido a que el " Kulturkampf " ("guerra de la cultura") hizo imposible el empleo en Alemania , fue a Roma , donde se convirtió en capellán de Santa María dell'Anima, la iglesia alemana en Roma, y ​​simultáneamente comenzó su estudio del derecho canónico . En 1877 obtuvo el título de Dr. jur. poder. (Doctor en derecho canónico) y regresó a Westfalia en 1879, donde se convirtió en capellán en las parroquias de Havixbeck y Emmerich .
En 1890, se convirtió en secretario y capellán de Dingelstad, por este tiempo obispo de Münster. Él se levantó a través de las filas de la iglesia, sirviendo como consejero de la curia episcopal de Münich, 1895-1905; Canon del capítulo de la catedral de Münster, 1903-1905; Vicario general de Münster, 30 de octubre de 1905-1911; Decano del capítulo y vicario capitular, 1910; Y protonotario apostólico ad instar participantium , 20 de diciembre de 1907.
En 1911, se preparó para ser promovido al episcopado de Münster, donde fue promovido a decano en 1911. Teniendo gran influencia en la política de la iglesia, porque el obispo confiaba en él completamente, tenía una cierta opinión acerca de la Reforma del catolicismo, que incluso más tarde nunca renunció. Debido a que su influencia era bien conocida, su elección al obispado de Münster el 6 de junio de 1911 no sorprendió a nadie. A pesar de la desaprobación del gobierno real de sus puntos de vista ultramontanos , quedó impresionado por sus formas sabias y cortés, sus excelentes maneras y su noble descendencia. Su confirmación papal siguió el 27 de julio y su ordenación como obispo por el arzobispo de Colonia , Anton Fischer , el 26 de octubre en Münster.
El 29 de octubre de 1912, von Hartmann fue elegido arzobispo de Colonia y entronizado el 19 de abril de 1913. El 2 de mayo de 1914, el papa Pío X lo convirtió en cardenal . Desde 1914 hasta su muerte, fue el líder de la Conferencia de Obispos alemanes en Fulda .
Cuando llegó a Colonia en el momento álgido de la huelga sindical, su principal preocupación fueron las organizaciones de trabajadores católicos. En este número logró asumir una actitud flexible y, a partir de 1913, también abogó abiertamente por los sindicatos interdenominacionales. Mientras que él encontró el apoyo para su postura en Colonia y algunos otros lugares muchos otros consideraron su opinión ser una puñalada en la parte posterior. El Cardenal Kopp incluso trató de bloquear su ordenación como Cardenal por esto.
A menudo, y ciertamente con exactitud, calificados como patrióticos y leales a la monarquía , los que le rodeaban siempre lo veían como un conservador político , dado que su moderación con referencia al Partido del Centro es autoexplicativo. Además, no apoyó la abolición del " Dreiklassenwahlrecht " , un sistema que asignaba los derechos de voto según la cantidad de impuestos que uno pagaba, porque temía que beneficiaría a los socialdemócratas (SPD) .
 
En general, Felix von Hartmann cuidó de la curación de las almas , de los prisioneros de guerra y de la misericordia de muchos extranjeros condenados por los tribunales de guerra alemanes. Por lo tanto, viajó al frente occidental en el verano de 1916 y continuó manteniendo buenos contactos con Kaiser Wilhelm II incluso después de la caída del imperio alemán.
A mediados de septiembre de 1919 Hartmann se enfermó con herpes en el lado izquierdo de su cabeza, lo que llevó rápidamente a la parálisis de la mitad izquierda de su rostro. A comienzos de noviembre contrajo también neumonía , lo que llevó a su muerte en las primeras horas de la mañana del 11 de noviembre de 1919.
Hartmann está enterrado en la catedral metropolitana de Colonia .